fbpx

¿Cómo será el futuro de la educación? 

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hablar del futuro educativo es hablar de metaverso. Abordar el metaverso es hacer alusión a la conectividad porque se trata de una experiencia inmersiva en un entorno digital. 

En este tipo de espacios virtuales, las personas interactúan con avatares en un ciberespacio: pueden conversar, socializar, asistir a encuentros, etc. 

El metaverso abarca todo lo que podamos imaginar. Es mucho más que ponerse unos anteojos de realidad virtual e interactuar con otros avatares. El metaverso trasciende la realidad. 

Poco a poco este concepto se fue expandiendo en el ámbito educativo e impactó fuertemente en los líderes de la enseñanza por diversos motivos. 

El metaverso en la educación presenta múltiples beneficios: 

  • Es accesible: Este espacio se presenta como una oportunidad ya que facilita la interacción entre las partes involucradas y deja a un lado los límites de tiempo y lugar. 
  • Apuesta por la cercanía:  El metaverso ofrece una formación mediante una tercera dimensión, ya sea realidad aumentada o virtual, lo cual facilita la incorporación de conceptos y permite abarcar un abanico amplio de formas de enseñanza. Ya no sólo contamos con una pizarra o pantalla de dos dimensiones. Se trata de ir mucho más allá. 
  • Favorece una formación más natural: Es decir, permite la creación de metodologías innovadoras y beneficia, sobre todo, a las personas sin experiencia en el uso de tecnología. Es fácil de usar, intuitivo y “real”.
  • Facilita el acceso a muchas más herramientas de aprendizaje: Los docentes que enseñen en el entorno virtual del metaverso podrán explicar, de manera mucho más sencilla, conceptos complejos como qué es una célula o una partícula. 

El metaverso ya llegó al ámbito educativo y está avanzando a pasos agigantados. Gracias a este tipo de experiencias, habrá un mayor y mejor aprendizaje. 

En tu caso ¿has tenido experiencias con estas tecnologías en el ámbito educativo? ¿Crees que el metaverso será el futuro en las aulas virtuales? ¿Estás dispuesto/a a capacitarte en la utilización del metaverso y de esta forma incorporar nuevas herramientas de aprendizaje?

More To Explore