fbpx

Las reglas del juego educativo

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Eres docente y tienes experiencia en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje? ¿Sabes distinguir cuál es el rol del docente y cuál el del estudiante? ¿Cuáles son las maneras más óptimas para enseñar en lo digital?

Dicen que la experiencia hace al maestro… y ya son más de 10 años que WELEARN se especializa en formación online, diseñando herramientas y nuevas tecnologías que permiten escalar con la oferta online de forma sustentable.

El docente, a medida que evoluciona el mundo, cada vez tiene más incertidumbre sobre la manera de enseñar y de transmitir conocimientos a los estudiantes, cuyo contexto generacional es totalmente diferente al del docente.

Por este motivo, decidimos acercar algunas consideraciones que los docentes deben tener en cuenta al momento de enseñar. 

Como docentes debemos: 

– Motivar a los alumnos a realizar preguntas: De nada sirve brindar sólo respuestas si el estudiante no desarrolló en el aula el placer de ampliar sus conocimientos.

– Transmitir ideas graduales, claras y basadas en la necesidad de adoptar conocimientos nuevos: Esto es para que una vez establecidas las bases del aprendizaje, el alumno pueda gestionar el desarrollo de su aprendizaje de forma autónoma. 

– Ayudarlos a aprender: No todos tienen los mismos tiempos, nadie es igual todos los días y las personas no son superiores por aprender más rápido. El docente debe valorar el esfuerzo, más allá de los resultados. 

– Ayudarlos a pensar: Pensar cómo plantear y resolver diferentes tipos de problemas. A dedicarle tiempo a los estudios y estimular el aprendizaje.  

Un estudio nacional de opinión conducido por el Ministerio de Educación de la Nación, demostró que los padres consideran como principal objetivo hacia el que debería orientarse el docente son: 

22.4 % piensa que debe evitar que los jóvenes se inclinen por la droga o el delito. 

21 % piensa que debe preparar para el trabajo. 

12 % que debe brindar información. 

8 % desarrollar habilidades para resolver problemas. 

8 % estimular el aprendizaje.

La educación online nos abre un mundo infinito de posibilidades, pero si no enseñamos a los alumnos a gestionar las herramientas, todo será en vano.  

More To Explore