¿Sientes que tus estudiantes últimamente no están comprometidos con los exámenes que realizas? ¿Hay mucha deserción e insatisfacción por parte de ellos? ¿No estás conforme con el proceso formativo? En el siguiente artículo te presentamos algunos consejos útiles para que puedas evaluar a tus alumnos de forma auténtica, a fin de contribuir a la mejora de la enseñanza-aprendizaje en tus clases.
En este segundo capítulo, podemos observar a una estudiante decepcionada y frustrada porque su docente Marta decidió a último momento cambiar el tipo de evaluación. La alumna del video sabe que el examen que le van a aplicar consiste en preguntas que miden memoria de hechos o reproducción literal de la información y, por lo tanto, sus conductas de estudio se orientarán a la memorización sin significado.
La actitud hubiera cambiado si la profesora promoviera una evaluación práctica, basada en un aprendizaje significativo y el manejo del grupo en situaciones de cooperación, mediante actividades interactivas, grupales y orientativas.
Con este ejemplo queremos destacar la importancia de realizar evaluaciones formativas basadas en el aprendizaje personalizado, apoyo adaptado y con enfoque de competencias.
Algunos consejos útiles
Es necesario tomar conciencia de los cambios radicales que vienen con la educación online y cómo estos afectan directamente las dinámicas de evaluación. Por eso te recomendamos:
- Planificar actividades grupales: es fundamental para que se generen estrategias prácticas que permitan la transformación real en el aula. El profesor debe involucrarse y planear actividades donde los alumnos puedan explorar, comprender y analizar los contenidos de forma significativa.
- Determinar con anticipación los momentos adecuados para examinar: a fin de poder constatar en cada ocasión cuál es el progreso de los alumnos respecto a los conceptos y para poder detectar las dificultades más frecuentes.
- Adoptar vías alternativas para el aprendizaje: Si como docentes visualizan que un determinado tipo de evaluación no funciona con sus estudiantes, deberán elaborar propuestas concretas y realistas para optimizar una enseñanza significativa en sus cursos.
Y no nos olvidemos de…
- Motivar constantemente: Organiza y coordina el clima de aula, los contenidos, la instrucción y las prácticas de evaluación de manera que incite a los estudiantes a establecer metas orientadas al aprendizaje, en vez de sólo motivarlos a lograr una calificación correcta.
- Promover la autonomía y el trabajo en equipo: Como docentes, debemos enfatizar los contenidos curriculares y las actividades de aprendizaje que se relacionan con los intereses de los alumnos. Pregunten si prefieren un tipo de evaluación u otro. Denles la oportunidad de tomar decisiones acerca de qué hacer y permita el ejercicio de prácticas individuales y grupales a modo de examen.
En conclusión, al momento de evaluar, es necesario activar la curiosidad y el interés del alumno en el contenido a tratar; exponer la importancia de incorporar el tema en los exámenes (¿para qué les servirá en la vida diaria?); solicitar abiertamente la opinión de los alumnos, de acuerdo a sus talentos e intereses; promover el aprendizaje cooperativo en el aula sin desatender las necesidades personales. Dialogar, ampliar estratégias y respetar los ritmos de aprendizaje de cada estudiante. Esto te asegurará el éxito de tus evaluaciones online.
Más información en: https://weteach-online.com/pages/bundles