fbpx

¿Qué es Learning Analytics y cómo puede ayudar a los estudiantes a tener éxito?

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Learning Analytics es una disciplina que se enfoca en el análisis de datos para entender y mejorar los procesos de enseñanza. La analítica del aprendizaje se basa en la recopilación, procesamiento y análisis de estadísticas relacionados con el desempeño de los estudiantes, su comportamiento e interacción con los recursos formativos.

Puede ser una gran herramienta para ayudar a los alumnos a tener éxito. Al analizar los datos sobre el desempeño de los mismos en una evaluación, se identifican las áreas en las que tienen mayores dificultades y proporcionarles recursos personalizados.

También ayuda a determinar quiénes son los estudiantes que están en riesgo de desaprobar o abandonar y proporcionarles el apoyo que necesitan.

Por ejemplo, la información obtenida sobre el comportamiento de los alumnos en un curso en línea pueden indicar quién abandonó o quién no está participando activamente en las actividades. Con esta información, se los contacta y se les ofrece apoyo adicional para que puedan seguir adelante con el programa.

Asimismo, al analizar los datos, los docentes identifican las áreas en las que su enseñanza es más efectiva y adoptan un enfoque para satisfacer las necesidades de los alumnos.

Además, la analítica del aprendizaje también es una herramienta valiosa para los responsables de la toma de decisiones en el ámbito educativo. Al analizar los datos a nivel de sistema, se pueden identificar patrones y tendencias que contribuyen a la toma de decisiones relacionadas con la política educativa y la asignación de recursos.

ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES

– Establece objetivos claros: permitirán saber exactamente lo que se espera que los estudiantes aprendan y esto ayudará a evaluar el progreso de manera efectiva.

– Utiliza una variedad de evaluaciones: es importante utilizar una variedad de evaluaciones, como pruebas, proyectos, tareas y discusiones, para obtener una imagen más completa del desempeño estudiantil.

– Recopila datos sobre el desempeño en cada evaluación: permitirán identificar patrones y tendencias en el aprendizaje de los alumnos.

– Analiza la información de manera regular: al hacerlo, se puede identificar rápidamente cualquier problema de aprendizaje que los estudiantes puedan estar experimentando y ajustar la enseñanza docente.

– Utiliza herramientas tecnológicas: las plataformas en línea y software de análisis ayudan a recopilar y analizar la documentación de manera más efectiva. Como por ejemplo: Moodle Analytics, una extensión gratuita que proporciona instrumentos de análisis con el objetivo de evaluar el progreso del estudiante.

– Proporciona retroalimentación constante sobre su desempeño: a fin de que sepan cómo están progresando y puedan ajustar el enfoque de estudio.

– Colabora con otros docentes: comparte datos y discute los patrones para obtener diferentes perspectivas y sugerencias de mejora.

More To Explore

Educativos

La pasión en la docencia

La docencia es mucho más que transmitir información; es el arte de compartir conocimiento con pasión y compromiso. Cuando un educador siente verdadero interés por