fbpx

La educación STEM y la competitividad laboral

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se convirtió en un tema de gran importancia en los últimos años ya que cada vez son más las empresas que solicitan conocimientos en estas disciplinas y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. 

Según estudios recientes, se estima que para el año 2025, el 75% de los trabajos requerirán habilidades STEM. 

Un estudio de la Oficina de Estadísticas de Trabajo de los Estados Unidos indica que los empleos relacionados en este rubro crecerán un 13% hasta el 2027, en comparación con un 7,4% para los empleos en general. El estudio también destaca que los empleos en áreas como la informática, la ingeniería y las ciencias matemáticas tendrán una tasa de crecimiento aún mayor.

Por lo tanto, es fundamental que los estudiantes reciban una formación superior adecuada para poder competir en el mercado laboral.

Esta educación no sólo es importante para los alumnos que quieran seguir una carrera en áreas relacionadas con STEM, sino también para aquellos que buscan capacitarse en otras disciplinas. Las habilidades STEM son esenciales para cualquier carrera que implique el uso de tecnología, y eso incluye una amplia gama de profesiones, desde la medicina hasta la publicidad. 

También es fundamental para la economía de un país ya que aquellos que invierten en estas disciplinas tienden a ser más competitivos a nivel global. 

Nuestro País

En este sentido, Chile es un país que estuvo haciendo grandes esfuerzos para promoverla ya que creó una serie de programas para fomentarla, con el objetivo de preparar a los estudiantes para el mercado laboral del futuro. Estos programas incluyen iniciativas para mejorar la formación de los docentes, la creación de escuelas especializadas y el fomento de la participación de las mujeres.

Sin embargo, todavía hay desafíos que enfrentar. Uno de ellos es la falta de acceso a la educación STEM en algunas áreas del país. En particular, las regiones rurales y más pobres tienden a tener menos oportunidades en comparación con las regiones urbanas más ricas. Además, aún existen estereotipos de género en torno a las carreras STEM, lo que desalienta a muchas mujeres a seguir estas carreras.

Es fundamental que la promovamos y sigamos otorgando herramientas útiles para que los alumnos puedan desempeñarse positivamente en el mercado laboral. 

FUENTE: “Educación STEM en y para el mundo digital”, Victor López Simó. 

Link: https://www.um.es/ead/red/58/lopez_et_al.pdf 

More To Explore

Weanalytics

Educación en Perú: progresos y desafíos

Tal como varios países, la educación en Perú está experimentando importantes avances, y también está enfrentando desafíos que requieren atención continua para tener un futuro