fbpx

El SIMCE-TICR: Evaluación de competencias digitales

Los resultados del SIMCE revelan la importancia de la medición y el seguimiento continuo.

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En la actualidad, es fundamental que los estudiantes adquieran habilidades y competencias relacionadas con las TICS. Con el fin de medir el nivel de competencia tecnológica de los alumnos chilenos, se implementó el SIMCE-TICR (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación – Tecnologías de la Información, Comunicación y Robótica). 

¿Qué es y qué evalúa?

El SIMCE-TICR es una evaluación aplicada a estudiantes de establecimientos educativos en Chile que se enfoca en cuatro áreas claves:

– Uso responsable y seguro de las tecnologías: el SIMCE-TICR mide el conocimiento y las prácticas relacionadas con la protección de la privacidad en línea, el manejo adecuado de los datos, la prevención de riesgos en internet y la adopción de comportamientos éticos en el uso de las TIC.

– Búsqueda, selección y evaluación de información: esta área determina la capacidad de los alumnos para buscar y seleccionar datos relevantes, así como conocer su veracidad. 

– Comunicación y colaboración en entornos digitales: para conocer las habilidades de comunicación y colaboración que incluyen sus capacidades para utilizar herramientas, trabajar en equipo de forma virtual y participar en comunidades en línea.

– Creación de contenidos digitales: para determinar la capacidad de los alumnos para utilizar herramientas y crear y compartir contenidos de manera creativa, fomentando así su capacidad de expresión, resolución de problemas y pensamiento crítico.

A medida que las tecnologías continúan transformando nuestra sociedad, es imprescindible que los aprendices desarrollen habilidades digitales sólidas para tener éxito en su vida personal y profesional.

El SIMCE-TICR proporciona a los educadores, las autoridades educativas y a los propios estudiantes una visión clara del nivel de competencia alcanzado, identificando fortalezas y áreas de mejora. Que los resultados del SIMCE sirvan para orientar los esfuerzos educativos hacia el desarrollo de destrezas tecnológicas, preparándolos para enfrentar los desafíos actuales y próximos.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2023/06/15/que-hay-detras-de-los-resultados-del-simce-2023-especialistas-analizan-escenario-actual-y-el-futuro-de-la-controvertida-prueba/#:~:text=Los%20resultados%20del%20Simce%20en,las%20mujeres%20fue%20de%2013

More To Explore

welearn

La técnica del salto de rana

En el mundo actual, donde la multitarea y la gestión del tiempo son habilidades esenciales, contar con herramientas que impulsen la productividad es invaluable. Una

welearn

“El Triángulo de Hierro” en la docencia

El Triángulo de Hierro es un concepto de gestión de proyectos que establece un sistema de tres restricciones interdependientes: tiempo, costo y alcance. Éstas forman