fbpx

ChatGPT: Potencial, desafíos y estrategias para su uso en negocios y creatividad

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La Inteligencia Artificial (IA) fue transformando de manera significativa la forma en que las empresas operan, ofreciendo una gama diversa de aplicaciones que abarcan desde el procesamiento de información hasta la automatización de tareas complejas. En este contexto, ChatGPT, despertó un gran interés debido a su capacidad para comprender y generar lenguaje natural de manera cercana a la humana.

Con más de 350 mil proyectos activos de IA, según los datos del Informe AI Index (https://aiindex.stanford.edu/report/), el papel de la IA Conversacional se volvió fundamental en múltiples sectores. Este modelo, entrenado en una vasta cantidad de texto, tiene la habilidad de «adivinar» respuestas en función de la información proporcionada, lo que le permite abordar tareas complejas en entornos empresariales.

¿Es peligroso para mi negocio?

La pregunta sobre si la IA es peligrosa para los negocios es un tema de debate. Si bien el auge de la IA puede representar desafíos en términos de privacidad, seguridad y desplazamiento laboral, también ofrece numerosas oportunidades para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente. En el caso de este chat, su capacidad para realizar una amplia gama de tareas, desde dar ideas creativas hasta hacer resúmenes efectivos y plantear objetivos, llevó a la integración de este tipo de sistemas en diversas empresas.

¿Qué es una IA Conversacional?

Una IA Conversacional, como ChatGPT, fue entrenada en grandes volúmenes de texto para predecir la probabilidad de que ciertas palabras sigan a otras en un texto dado. Esto le permite comprender y generar lenguaje natural, interpretando solicitudes y generando respuestas coherentes y contextualmente relevantes. Su capacidad para asumir diferentes tonos y adaptarse a distintos estilos de habla humana lo convierte en una herramienta versátil y poderosa.

Fortalezas y debilidades 

ChatGPT presenta una serie de fortalezas destacadas, incluyendo su capacidad para generar ideas creativas, asumir diversos tonos y estilos lingüísticos, crear resúmenes efectivos, simplificar información compleja, traducir idiomas, programar y aprender rápidamente. También es hábil en la formulación de preguntas y en la planificación de objetivos.

Sin embargo, a pesar de sus habilidades, tiene limitaciones. No proporciona datos factuales directos, ya que su función principal no es la de un motor de búsqueda como Google. 

Cabe destacar que al día de hoy existen dos versiones de ChatGPT: la 3, que es gratuita, y la 4, que es paga pero está actualizada. ChatGPT-3 muestra deficiencias en cálculos matemáticos, un área que fue mejorada en versiones posteriores, como el modelo 4.0. Asimismo, su limitación con respecto a datos actualizados se fue superando con nuevas actualizaciones y un mayor acceso a información en tiempo real a través de internet.

Estrategias y modelos de búsqueda inteligente

1) Específica: cuanto más concretes la descripción, más personalizados y ajustados serán los resultados generados. 

2) Da contexto: Cuando añades contexto y ejemplificas la respuesta que esperas, los motores de razonamiento funcionan. En lugar de llenarlo de conocimiento, que ya lo tiene, tenemos que dar tips de lo que buscamos.

3) Desglosa: Si la consulta es compleja, dividirla en partes más pequeñas es útil. Así, será más fácil que obtengas una respuesta directa y clara. 

4) Usa un lenguaje claro: Los motores inteligentes están diseñados para sintetizar el habla humana, así que, aunque entienden lo coloquial y la jerga, si quieres mejores resultados, escribe la duda lo más claro posible y con la gramática correcta. 

5) Experimenta. Prueba todas las formas de escribir las descripciones. A veces, cambiarla de forma sutil lleva a otras respuestas y distintos niveles de creatividad. Uno de los aspectos positivos de esta experimentación es que no solo te hace aprender, sino que el razonador aprende contigo. 

CONSEJOS: 

– Contextualiza como si el razonador fuera alguien relevante de tu consulta. Por ejemplo, “imagina que eres el jefe de producto de una empresa nueva de smartphones. ¿Qué 10 prestaciones innovadoras podrías añadir en los próximos cinco años?” 

– Explica los conceptos mediante analogías, para entender mejor las ideas complejas -> “explica la mecánica cuántica con una analogía deportiva”.

– Haz preguntas tipo debate. Pide argumentos a favor o en contra de un tema en particular, para entender mejor las distintas perspectivas -> “presenta argumentos a favor y en contra de la implementación de un salario básico universal”. 

– Pídele al modelo que idee o escriba escenarios ficticios -> “estoy escribiendo una historia sobre viajes a un universo paralelo. Dame ideas sobre leyes de la naturaleza únicas que este universo paralelo podría tener”. 

Creo que también hay un nivel de honestidad, un principio de la inteligencia artificial, que debería animarnos a que las organizaciones y usuarios digamos que hemos utilizado GPT. 

Muchas veces la gente lo confiesa por lo bajo, como si fuera un secreto. Creo que debemos normalizar el uso y comentar con sinceridad lo que se generó y lo que no. —Se trabajó mucho, sobre todo en el entorno académico, de cómo deben usarlo los estudiantes. Creo que también debe hacerse en los entornos corporativos. 

Si vas a utilizar estas herramientas en el proceso creativo, la redacción o la creación de imágenes, debes decir que lo has hecho. 

¡Nos animemos a probar estas estrategias de búsqueda inteligente y a complementar nuestras búsquedas con ChatGPT-3 y ChatGPT-4! 

Fuentes: 

More To Explore

Weanalytics

Educación en Perú: progresos y desafíos

Tal como varios países, la educación en Perú está experimentando importantes avances, y también está enfrentando desafíos que requieren atención continua para tener un futuro