fbpx

Planeación de clases

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando se piensa en una planeación de clases es necesario considerar los siguientes cuestionamientos para guiar los propósitos formativos.

Es decir, un maestro durante su proceso de planificación organiza su actividad docente, al menos, desde los siguientes interrogantes: 

¿Qué van a aprender los estudiantes?

¿Cuándo y dónde ocurrirá el proceso de aprendizaje?

¿Por qué y para qué se va a realizar?, ¿cuál es la intencionalidad y alcance? 

¿Con cuáles recursos se cuentan para el desarrollo de las clases? 

¿Cómo participarán los estudiantes y demás actores involucrados?, ¿cuál será su rol? 

¿Cómo garantizar la construcción de aprendizajes?, ¿de qué manera se hará seguimiento al proceso de construcción de aprendizaje? 

La planeación de clases se concibe como un proceso de diseño a nivel microcurricular, organizado de manera secuencial, temporal, coherente, dinámica, flexible y continua, a partir de propósitos claros y acciones puntuales conducentes a la formación y aprendizaje del estudiantado en competencias tecnológicas e informáticas. 

Dicho proceso, que proyecta la experiencia de enseñanza y aprendizaje de aula, representa un mapa de navegación en el que, generalmente, el profesor soporta su quehacer en la cotidianidad de la práctica pedagógica para el trabajo con sus estudiantes. 

La planeación de clases es también un compromiso de organización, proyección, estructuración de procesos, experiencias y materiales, con los cuales se mantiene una relación dialógica para facilitar el aprendizaje del conocimiento escolar de base tecnológica e informática. 

Este proceso de diseño contempla una serie de momentos en los que se hace primordial mantener coherencia, articulación y toma de decisiones respecto a los intereses de enseñanza y los intereses de aprendizaje en el contexto de una comunidad escolar. 

Los momentos que identifican para llevar a cabo la planeación de clases son: 

1. Valoración inicial del contexto 

2. Definición de propósitos formativos 

3. Diseño de situaciones de aprendizaje 

4. Temáticas articuladas con la situación de aprendizaje 

5. Secuencia didáctica (presentación y desarrollo de la situación de aprendizaje) 

6. Definición de recursos 

7. Evaluación (procedimiento, estrategias e instrumentos) 

8. Reflexión pedagógica 

La organización de cada uno de ellos no necesariamente implica un orden secuencial; por el contrario, dicha organización, para efectos de su implementación, está sujeta a la visión, la experiencia y las dinámicas de aula propias de cada profesor y de los escenarios educativos.

¿Cuál es la utilidad de la planeación de clases? 

La planificación de clases es una herramienta que previsualiza la manera en que se ejecutará el trabajo directo con los estudiantes para lograr los propósitos formativos e institucionales del área específica. 

En este sentido, la planeación es útil, dado que permite:

 – Ayudarnos en la definición de objetivos y temáticas de conformidad con las características del contexto y la población.

 – Guiarnos en determinar una adecuada articulación de diferentes elementos de orden curricular, tales como componentes, competencias y evidencias de aprendizaje, adaptados a las características de la población y el contexto. 

– Orientarnos en la gestión del tiempo que se invertirá para el desarrollo de cada una de las actividades a realizar durante la enseñanza interactiva. 

– Ayudarnos en la organización de la cantidad y la distribución de los materiales y demás recursos requeridos para el desarrollo de las actividades previstas. 

– Proveernos de información relevante para garantizar un clima y organización de aula adecuados.

– Ayudarnos con la organización y trabajo de aula para garantizar un ambiente de aprendizaje propicio. 

– Orientarnos en la definición de los tiempos y estrategias de evaluación de los aprendizajes. 

FUENTE: Ortega Iglesias, J. M. Jiménez Sierra, Á. A. y Duica Galofre, Y. A. (2024). La planeación de clases: enfoque de situaciones de aprendizaje.

More To Explore

welearn

Cómo desarrollar el autoconocimiento

Conocerse es un proceso continuo. No hay una receta inmediata. Sin embargo, sabemos que las personas a las que les va bien personal y profesionalmente