fbpx

Congreso EDUTIC 2022

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Desarrollo Online 3.0: Soluciones innovadoras para escalar la oferta online sustentablemente – Una mirada nacional e internacional 

El martes 10 de mayo de 2022, Welearn Innovatia fue partícipe del 3er Congreso Online EDUTIC, evento internacional que busca establecer un punto de encuentro de todos los actores involucrados a la educación, para compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos y posibilidades que ha abierto la nueva realidad virtual. 

En la instancia, Paulina Vittini, Gerente General de Welearn, acompañada por Alexandra Piquett, Director, Online Teaching, SUNY Online, abordaron el desafió de escalar en la industria online y las herramientas que existen hoy en Chile y en el extranjero para poder llevar a cabo este objetivo.  

Francisca Capponi, Paulina Vittini y Paulina Carrasco

Por una parte, Alexandra compartió su experiencia en relación a los desafíos de la industria frente a la necesidad de escalar, entregando una mirada muy interesante y amplia, enfocada en la trayectoria de SUNY, que, sin duda alguna, es el sistema universitario integral más grande de los Estados Unidos, y que hoy está al servicio de casi 1,3 millones de estudiantes en más de 7500 programas de educación continua.  

Adicionalmente, y con la intención de introducir en la temática a los asistentes, se abordaron algunas definiciones, como, por ejemplo, el significado de escalar en esta industria.   

Escalar significa crecer de manera sostenible llegando a más personas a nivel nacional e internacional, y esto es especialmente importante para aquellos que se dedican a liderar el desarrollo online, ya que deben decidir que es lo que se construye, cómo se hace, qué es lo que se dicta y qué se desarrolla a nivel estratégico, comenta Paulina Vittini. 

La Educación de calidad es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que ha propuesto la ONU para el año 2030, como una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el cual se podría mejorar la vida de todos, dado el gran impacto que tiene la educación online en el mundo. En este ámbito la educación técnica, superior y profesional no se puede quedar atrás.   

En palabras de Paulina Vittini ante la pregunta de cómo lo hacemos para escalar sustentablemente hoy en día, podemos rescatar lo siguiente: 

“Hoy existen muchos desafíos al pensar en escalamiento, sobre todo considerando que nos encontramos ante: 

  • Falta de diseñadores instruccionales certificados en la modalidad online  
  • Docentes poco capacitados para enseñar en modalidad online  
  • Sistemas online poco desarrollados  
  • Altos costos de producción  
  • Oferta online poco alineada con la necesidades del mercado  
  • Instituciones que no piensan estratégicamente  
Alexandra Piquett.  

Estos, entre otros, son algunos de los desafíos que se presentan hoy por hoy en la industria.”  

Cada uno de los asistentes fue invitado a cuestionar sobre su propia realidad dentro de cada institución, indicando que se podría sacar a relucir otros desafíos adicionales, como, por ejemplo, la tecnología, el tema cultural, etc.  

Para complementar, dejamos disponible a continuación, parte de las reflexiones realizadas por Paulina Vittini, durante la ponencia.  

Sabemos que es importante escalar y luego conocer los desafíos que existen para dicho propósito.  

Ahora pensemos en que, si debemos escalar, siempre hay que considerar, escalar con calidad. A continuación, se presentan los 5 pilares para que exista calidad en un ambiente online, de sloan consortium.  

  • Calidad existe cuando existe efectividad en el aprendizaje, es decir, cuando existe   interacción   con   profesores, pares, contenido y la interfaz. 
  • Calidad existe, cuando los docentes se sienten satisfechos y reconocen la flexibilidad, conveniencia del medio y comprenden con el tiempo que tienen, interacciones mejores y de manera más personal con los participantes. Donde luego el docente disfruta del desafío y desarrollo profesional vinculados a la creación de cursos virtuales. 
  • Calidad existe cuando los estudiantes están satisfechos y escogen el aprendizaje virtual, ya que su flexibilidad es la única o la más conveniente opción.  Cuando la elogian porque perciben un mayor aprendizaje.  
  • Calidad existe cuando se escala… y se crece siendo rentable, reduciendo y evitando pérdida de tiempo, esfuerzos y gastos de dinero mientras se mantiene o mejora el valor.  
  • Y finalmente, existe calidad cuando las instituciones pueden facilitar el acceso a los participantes, los pueden orientar en el aprendizaje virtual. Donde existe acceso a los servicios asociados a la modalidad virtual.  

No perdamos de vista estos pilares al querer escalar.  

   

Hoy en el mercado chileno nos encontramos en este ámbito de acción. En donde existen equipos de diseño instruccional y producción multimedia que construyen cursos online con el apoyo del profesor. Este profesor puede, o no, ejecutar el curso construido. Sin duda, este modelo es más rentable o a un menor costo que el modelo del profesor constructor, y es también más escalable, pero sigue siendo un modelo muy caro. Vemos que las instituciones deben contar con equipos de diseñadores y productores que permiten ir construyendo cada curso utilizando muchísimos recursos y horas de dedicación. Hoy un diseñador instruccional puede construir entre 5 a 7 cursos en periodos de 2 a 3 meses aproximadamente. Luego, si vemos los montos de inversión, cada curso tiene un valor de construcción sobre los 2.000 USD, independiente si se desarrolla de forma interna o externa. La inversión que se debe realizar es muy alta, especialmente si se piensa en construir una carrera.   

  

En Welearn, proponemos construir cursos online, automatizando tareas y procesos. Donde la inteligencia artificial y las herramientas tecnológicas ocupen un rol muy importante en apoyar al diseñador instruccional o al docente, en el caso del modelo del profesor constructor, para alivianar la carga de trabajo y bajar los costos de construcción de los cursos online.  

Pensamos que para escalar debemos automatizar tareas que hoy son de bajo valor para que los recursos, siempre escasos, vayan hacia actividades de alto valor. Para que así nuestros diseñadores puedan dedicar su tiempo a asesorar al docente para que exista aprendizaje en vez de estar generando un guion para un video.  

Queremos también que instituciones de educación que hoy no cuentan con presupuestos para desarrollar su oferta online, puedan construir de forma más económica; considerando estándares mínimos de calidad, como es la alineación de la enseñanza en un curso online.   

  

En concreto, dentro de la cadena de desarrollo de un curso online; están presentes el análisis, diseño, producción, etc. Hemos estado trabajando para generar las herramientas que nos permitan apoyar a las instituciones de educación para escalar de mejor manera.  

Hoy, como Welearn, hemos podidos desarrollar 4 proyectos tecnológicos, algunos con financiamiento propio, otros con financiamiento de Corfo. Cada proyecto se encuentra en distintas etapas de desarrollo o pilotaje. Con esto, estamos midiendo la efectividad de dichas herramientas, identificando realmente cuál es su aporte concreto a las tareas que docentes, diseñadores instruccionales y productores multimedia han podido percibir al construir cursos online. Hemos logrado muy buenos resultados y hemos así, volcado nuestra expertise de más de 10 años apoyando a las principales instituciones de educación superior del país y nos enorgullece poder ser parte de este desafió de escalamiento de la educación online.   

Para acceder a la ponencia completa, te dejamos el siguiente video, en el que se puede apreciar de mejor forma los temas tratados y también la participación en detalle de nuestra expositora invitada, Alexandra Piquett.  

  

More To Explore

Educativos

La pasión en la docencia

La docencia es mucho más que transmitir información; es el arte de compartir conocimiento con pasión y compromiso. Cuando un educador siente verdadero interés por