fbpx

¿Cómo alcanzar el bienestar emocional de docentes y estudiantes?

En el siguiente artículo te brindaremos consejos útiles.

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En nuestro Programa para mejorar el bienestar emocional de docentes y estudiantes de Weteach aprenderás herramientas para el bienestar tuyo como docente y de tus estudiantes. Para ello, necesitamos informarnos sobre sus necesidades, metas, debilidades, fortalezas y valores prioritarios.

Estudiar o enseñar en un contexto de educación superior presenta muchos desafíos. Es normal sentir miedos, inseguridades y estrés pero es necesario adelantarse a las posibles dificultades que pudiesen surgir y ser positivos en el camino formativo. 

El bienestar emocional es un estado que se trabaja todos los días. La enseñanza no sólo tiene relación con el compromiso intelectual sino que también es fundamental trabajar los otros tipos de inteligencias: social, emocional, etc.

ALGUNOS DATOS ÚTILES

Para alcanzar el bienestar emocional de los docentes y estudiantes es necesario: 

  • Ser positivos: ayuda en la construcción del vínculo con el estudiante.
  • Evaluar de manera personalizada: Es fundamental plantearse una evaluación diversificada, con distintas fuentes que brinden información sobre el progreso de los alumnos a fin de ayudarlos en su formación y motivarnos con sus avances.
  • Trabajar con tecnologías: Escuchar a los alumnos y resolver problemas en conjunto. Es importante crear sinergias que permitan que el resultado de la colaboración sea más que la suma de las acciones individuales. 
  • Ser organizado/a y brindar tiempo de calidad. Hay que incrementar el tiempo dedicado a las consultas y dudas para reforzar los contenidos vistos antes de avanzar con los nuevos.  También es fundamental el tiempo dedicado a la organización personal, para lo cual también se pueden enseñar algunos métodos o técnicas referidas a ese aspecto. 
  • Prestar atención en la forma de evaluar: Algunos estudiantes se desmotivan al no poder demostrar que aprendieron un determinado contenido. Por esto es necesario centrarse más en el procedimiento que en un dato como resultado, es decir, entender por qué los alumnos eligieron optar por ese camino y no por otro.

En conclusión, potenciar y enriquecer el aprendizaje de nuestros estudiantes con actividades y recursos, generando nuevas oportunidades de aprendizaje para nuestro alumnado y para nosotros mismos. No sólo es importante la construcción de conocimientos sino también de procedimientos y actitudes frente a las distintas circunstancias de la vida. 

Para contribuir al incremento del bienestar emocional, en WETEACH tenemos programas específicos. Entre ellos se encuentran el “Taller sincrónico 1: Apoyo emocional estudiantes de educación superior” y el “Taller sincrónico 2: Bienestar emocional de los docentes de educación superior”. 

Más información en: https://cutt.ly/u1DozWo 

WELEARN, DISEÑAMOS PARA QUE MÁS APRENDAN MEJOR.

More To Explore

cropped view of businesswomen and businessman pointing with fingers at sticky notes
Weteach

Enseñar a ser creativos: una necesidad para un aprendizaje eficaz

“No hay que afirmar que si no eres creativo no eres nada; es mejor decir que una de las destrezas del futuro para cada individuo y para cualquier país es la habilidad de ser creativo y esta habilidad debería ser enseñada por alguien”, De Bono.

Uncategorized

La virtud de los educadores: la paciencia 

Otto Bollnow, en su obra Filosofía de la esperanza, plantea la necesidad de volver a cultivar la paciencia en tanto ella es algo así como una fuente que puede ayudar al hombre de nuestro tiempo a recuperar la serenidad y el orden, y además, un sentimiento genuino de plenitud y engrandecimiento de vida.