Hablar del futuro educativo es hablar de metaverso. Abordar el metaverso es hacer alusión a la conectividad porque se trata de una experiencia inmersiva en un entorno digital.
En este tipo de espacios virtuales, las personas interactúan con avatares en un ciberespacio: pueden conversar, socializar, asistir a encuentros, etc.
El metaverso abarca todo lo que podamos imaginar. Es mucho más que ponerse unos anteojos de realidad virtual e interactuar con otros avatares. El metaverso trasciende la realidad.
Poco a poco este concepto se fue expandiendo en el ámbito educativo e impactó fuertemente en los líderes de la enseñanza por diversos motivos.
El metaverso en la educación presenta múltiples beneficios:
- Es accesible: Este espacio se presenta como una oportunidad ya que facilita la interacción entre las partes involucradas y deja a un lado los límites de tiempo y lugar.
- Apuesta por la cercanía: El metaverso ofrece una formación mediante una tercera dimensión, ya sea realidad aumentada o virtual, lo cual facilita la incorporación de conceptos y permite abarcar un abanico amplio de formas de enseñanza. Ya no sólo contamos con una pizarra o pantalla de dos dimensiones. Se trata de ir mucho más allá.
- Favorece una formación más natural: Es decir, permite la creación de metodologías innovadoras y beneficia, sobre todo, a las personas sin experiencia en el uso de tecnología. Es fácil de usar, intuitivo y “real”.
- Facilita el acceso a muchas más herramientas de aprendizaje: Los docentes que enseñen en el entorno virtual del metaverso podrán explicar, de manera mucho más sencilla, conceptos complejos como qué es una célula o una partícula.
El metaverso ya llegó al ámbito educativo y está avanzando a pasos agigantados. Gracias a este tipo de experiencias, habrá un mayor y mejor aprendizaje.
En tu caso ¿has tenido experiencias con estas tecnologías en el ámbito educativo? ¿Crees que el metaverso será el futuro en las aulas virtuales? ¿Estás dispuesto/a a capacitarte en la utilización del metaverso y de esta forma incorporar nuevas herramientas de aprendizaje?