fbpx

Las Comunidades de Aprendizaje: el poder de crear junto a otros

Uno de los caminos a través de los cuales circula el conocimiento es el camino de la práctica compartida. La potencia del hacer y aprender con otras personas a fin de transformar las propias prácticas.

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las comunidades de aprendizaje se basan en la idea de que el aprendizaje es un proceso social y que la colaboración y el diálogo pueden ser herramientas muy poderosas para alcanzar un conocimiento más profundo y significativo. 

En estas comunidades, los miembros comparten sus conocimientos y experiencias y trabajan juntos para resolver problemas y desarrollar nuevos saberes. 

¿Qué son las comunidades de práctica?

La comunidad de práctica es un grupo de personas que desempeñan la misma actividad o responsabilidad profesional y que, preocupados por un problema común o movidos por un interés común, profundizan su conocimiento y su pericia en este asunto a través de una interacción contínua. (Sanz 2008)

Una comunidad de práctica se crea alrededor de tres elementos fundamentales:

Compromiso mutuo: cada uno de los miembros se compromete a compartir su expertise y espera recibir el conocimiento de otros miembros de la comunidad. 

Empresa conjunta: son los objetivos y las necesidades a cubrir. Necesidades e intereses comunes. 

Repertorio compartido: rutinas, prácticas compartidas. Lenguaje herramientas, maneras compartidas de hacer.

Más información

La colaboración significa dar un paso más allá de las tareas coordinadas en la división del trabajo y si bien colaborar puede incluir el hecho de cooperar, indudablemente implica algo más que eso.

Colaborar implica involucrarse de manera comprometida en un continuo proceso de comunicación, en el cual el conocimiento se construye como condición de acuerdos progresivos hacia entendimientos comunes (Litwin, 2005).

Desde WELEARN, los invitamos a repensar la docencia a la luz de los cambios culturales y sociales que ponen cada vez más de manifiesto la importancia del trabajo en colaboración.

More To Explore

Weanalytics

Educación en Perú: progresos y desafíos

Tal como varios países, la educación en Perú está experimentando importantes avances, y también está enfrentando desafíos que requieren atención continua para tener un futuro