fbpx

¿Cómo crear un podcast educativo desde cero?

¿Quieres crear tu propio podcast? ¿Te gustaría utilizar esta herramienta como método de enseñanza-aprendizaje? ¿Buscas que más personas escuchen lo que tienes para decir?

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Todo profesor de enseñanza se enfrenta al reto de ofrecer a los estudiantes herramientas innovadoras que faciliten el aprendizaje y que supongan una motivación al momento de acudir a una clase. Una posibilidad que se encuentra en auge, y que cada día tiene más adeptos, es el podcast. 

Los podcasts pueden ser una excelente herramienta educativa, ya que permiten a los oyentes escuchar y aprender sobre temas de su interés en su propio tiempo y a su propio ritmo.

Para crear un podcast educativo, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Determinar el tema y la audiencia: antes de comenzar, es importante tener claro sobre qué quieres hablar y para quién estás creando el podcast. Asegúrate de que el tema sea interesante y relevante para tu audiencia. Por ejemplo: Si creas un podcast para tus estudiantes, el mismo debe funcionar como complemento de las clases, con contenido de valor, noticias relevantes que se relacionan al tema abordado y datos “de color”: 
  • Planifica tus episodios: planifica tus episodios en base a la información que quieres compartir, los puntos claves que quieres destacar y el tiempo que tienes para grabar. ¿Cuántos episodios serán? ¿Cuánto tiempo durará cada uno de ellos? ¿En qué momento del día se grabarán? ¿Habrá invitados especiales? ¿Qué temas se abordarán?
  • Adquiere los equipos necesarios: para grabar un podcast, necesitarás un micrófono, un ordenador o un dispositivo móvil, y un software de edición de audio.
  • Grabación: asegúrate de grabar el audio de tu podcast en un espacio tranquilo y sin ruido de fondo para asegurarte de que la calidad de audio sea la mejor posible. No es necesario tener un equipo profesional de grabación, ya que con tus auriculares y un celular puedes obtener material de calidad. 
  • Edición: edita tu audio para eliminar cualquier pausa incómoda, errores u otros elementos no deseados. Una aplicación muy práctica e intuitiva es Adobe Audition. También puedes optar por Audacity o GarageBand (Mac).
  • Publicación: Publica tu podcast en una plataforma de transmisión de podcast, como Apple Podcasts, Spotify, Stitcher, Anchor, Buzzsprout, SoundCloud o Breaker.
  • Difusión: Difunde tu podcast a través de tus clases, canales de redes sociales, correo electrónico, etc. para atraer a más oyentes. 
  • Interacción con la audiencia: Interactúa con tu audiencia a través de las redes sociales, correo electrónico o incluso enviando encuestas para recibir retroalimentación sobre tus episodios.

Recuerda que un podcast educativo exitoso requiere mucha dedicación, paciencia y constancia. 

¿Te gustaría saber más al respecto? 

Escríbenos a [email protected] o visita nuestra página web: https://welearninnovatia.com/ 

¡Estamos para ayudarte!

More To Explore

Educativos

La pasión en la docencia

La docencia es mucho más que transmitir información; es el arte de compartir conocimiento con pasión y compromiso. Cuando un educador siente verdadero interés por