La educación superior se volvió cada vez más competitiva y exigente en las últimas décadas, y las estadísticas son una herramienta valiosa para evaluar y mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Si bien, la tasa de deserción universitaria en Chile ha ido disminuyendo significativamente en las últimas décadas, sigue siendo un problema para el sistema ya que siguen habiendo alumnos que abandonan por diversos motivos.
Frente a esto, WELEARN, desde WeAnalytics, ha desarrollado un software especializado que mide el rendimiento de los alumnos en tiempo real y puede ser utilizado para recopilar y analizar una gran cantidad de información sobre el desempeño de los estudiantes, incluyendo sus calificaciones, asistencia, tiempo dedicado a las tareas, y resultados de evaluaciones.
Una oportunidad
Uno de sus beneficios más importantes es la capacidad para detectar patrones y tendencias en el desempeño de los aprendices. Esta información es de gran ayuda para los docentes ya que les permite identificar, de manera personalizada, las dificultades en el aprendizaje, a fin de implementar intervenciones y estrategias de enseñanza útiles para cada uno de ellos.
A través de esta información, los educadores obtienen una comprensión más profunda del rendimiento estudiantil, permitiéndoles adaptar su enseñanza a las necesidades de los mismos.
Además, el software también puede ser utilizado para evaluar el impacto de las intervenciones y estrategias de enseñanza. Al comparar los resultados de los estudiantes antes y después de la implementación de una estrategia específica, les facilita a los educadores evaluar su eficacia y hacer ajustes necesarios para mejorar integralmente.
Gracias a él, los educadores identifican a aquellos que necesitan ayuda adicional y les brindan los recursos y apoyo necesarios para tener éxito en sus programas. Además, gracias a él, se podrá reducir la tasa de deserción y potenciar el proceso formativo de manera integral.