fbpx

El poder de los datos en la educación superior

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La educación es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, y la educación superior juega un papel crucial en la formación de profesionales altamente capacitados y competitivos. Sin embargo, el proceso de formación no es tarea sencilla y muchos alumnos enfrentan desafíos que afectan su desempeño y rendimiento académico, lo que puede llevar a la deserción.

Para abordar esta problemática, WELEARN desarrolló un software especializado que utiliza análisis de datos para mejorar el rendimiento estudiantil y reducir la tasa de deserción en gran medida. 

El mismo recopila y analiza una gran cantidad de datos sobre el desempeño de los estudiantes, incluyendo calificaciones, asistencia, tiempo dedicado a las tareas y resultados de evaluaciones.

Gracias a esta información, los docentes pueden identificar patrones y tendencias en el proceso de los estudiantes, lo que les permite personalizar la enseñanza y desarrollar intervenciones y estrategias de enseñanza que sean efectivas para cada uno de ellos. Al adaptar la enseñanza a sus necesidades, los profesores mejoran significativamente el proceso de aprendizaje y reducen la tasa de deserción.

Además, con esta herramienta los educadores pueden evaluar el impacto de las intervenciones y estrategias de enseñanza, lo que les permite realizar ajustes necesarios para brindar una ayuda adicional y proporcionarles los recursos y apoyo necesarios para tener éxito en sus programas. 

También, al comparar los resultados de los aprendices antes y después de la implementación de una estrategia específica, los docentes evalúan el impacto y aprenden técnicas de aprendizaje diversas. 

“En algunas partes del mundo, muchas instituciones están usando plataformas de manera que los procesos educacionales se digitalizaron. Si los alumnos quieren leer un artículo tienen que entrar a una plataforma y el docente sabe si ingresaron o no. Antiguamente, se les entregaba en papel y no se sabía si el alumno leía en su casa o no. Hoy en día tenemos muchos datos de la actividad y del desempeño del estudiante educativo y el desafío es usar esos datos y generar información para que me motive a ir mejorando, hacer los cambios necesarios, etc”, aseguró Pablo Marshall, PHD en Estadística de London School of Economics. ​ 

Con más de 25 años de experiencia en docencia en la PUC y experto en temas de Marketing, Investigación de Mercados y aplicación de Modelos Analíticos para la toma de decisiones. ​

Además de recopilar la información necesaria, está herramienta promueve la comunicación con el estudiante, al poder mandar mensajes y preguntarle por qué no asistió a las clases. 

No hay que olvidar que el objetivo principal de la recopilación de datos es facilitar la toma de decisiones. Para ello es necesario contar con información oportuna y confiable para formular propuestas de solución y que todos los actores se sientan cómodos con ello.

More To Explore

Weteach

Salvemos a los estudiantes

La educación es un pilar fundamental en la vida de los jóvenes, pero a menudo nos encontramos atrapados en una trampa de mediciones y calificaciones

INNOVATIA

 EMPRESARIOS EXITOSOS

Desde hace tiempo se habló acerca del fenómeno de por qué varios empresarios, sin la preparación académica necesaria, llegaron a poseer grandes fortunas, convirtiéndose en