fbpx

CÓMO LIDERAR LA GENERACIÓN Y

Los millennials en posiciones profesionales muestran un enfoque colaborativo y personalizado, orientado a la innovación, pero también enfrentan desafíos al manejar conversaciones complejas.

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La generación Y, también conocida como “millennials” son personas que nacieron entre 1980 y mediados de los años 90. Se caracterizan por ser personas muy abiertas a la adopción de las tecnologías y a crear en el mundo digital. 

Te presentamos algunas de sus características claves para que conozcas sobre sus intereses, motivaciones y enfoques, moldeado por eventos sociales y económicos globales.

– Involucración y Participación: Buscan ser escuchados y desean contribuir activamente. Valorizan la autogestión y la responsabilidad para crear un impacto positivo en el mundo.

– Agilidad y Multitarea: Crean con rapidez y están acostumbrados a realizar múltiples tareas simultáneamente, adaptándose a un entorno laboral en constante cambio.

– Flexibilidad y Balance: Priorizan la flexibilidad laboral y buscan un equilibrio saludable entre vida personal y profesional. Valoran sus convicciones personales sobre los objetivos organizacionales.

Se podría decir que los millennials optan por carreras más flexibles y menos convencionales. Las empresas deben redefinir su enfoque, priorizando no solo la rentabilidad, sino también el impacto social de sus empleados.

A su vez, las organizaciones deben comunicar claramente su visión del futuro para atraerlos ya que los mismos buscan un contexto profesional horizontal y colaborativo, donde las metodologías ágiles y la resolución de problemas en equipo sean el enfoque principal.

Estilo de liderazgo:

– Los líderes deben actuar como facilitadores, motivadores e impulsores del cambio. Fomentar el networking y las habilidades multifuncionales es clave para mantenerlos comprometidos.

– Es crucial establecer expectativas claras y exponer abiertamente las metas y preocupaciones. La retroalimentación y el reconocimiento son aspectos fundamentales para ellos.

¿Cómo liderar a la generación Y? ¡Aquí van algunas estrategias y consejos!

– Comunicación Abierta: Brinda objetivos claros y feedback. Fomenta un lugar donde se sientan libres de expresar ideas y preocupaciones.

– Versatilidad: Ofrece oportunidades de aprendizaje y crecimiento diversificado. Proyectos multidisciplinarios y equipos remotos estimulan su creatividad y colaboración.

– Flexibilidad y Balance: Proporciona opciones flexibles de trabajo y reconoce la importancia del equilibrio entre vida laboral y personal.

– Liderazgo Inspirador: Motiva con desafíos interesantes, confianza y diversión. Fomenta relaciones mentor-mentee y un apoyo entre todos.

Para guiar efectivamente a la Generación Y, es crucial adaptarse a su mentalidad ágil y fomentar un entorno de práctica colaborativa, donde se sientan valorados y motivados. Al entender sus expectativas, los líderes son capaces de desbloquear su inmenso potencial y crear equipos altamente productivos y comprometidos.

A la hora de establecer objetivos, es esencial que representen desafíos estimulantes y estén vinculados a propósitos significativos. Deben involucrar investigación de mercado, networking interno y externo, y aportar innovación. Es crucial que participen en la definición de estos objetivos, añadiendo valor y adaptándolos para que impacten tanto en la organización como en sus metas personales. Se debe enfocar en tareas concretas, innovadoras y a corto plazo, asegurando un feedback frecuente como parte del proceso de aprendizaje y evolución.

En cuanto a la comunicación con ellos, es vital entender que su estilo se moldea por las redes sociales: transparente, inmediato y con un constante intercambio de feedback. Este método ágil y dinámico, que acelera la interacción, es lo que esperan. Para adaptarse, es fundamental ofrecer un diálogo claro, respetuoso, inclusivo y motivador, valorando sus contribuciones. Además, aunque la información digital sea su preferencia, también valoran las interacciones presenciales, por lo que organizar encuentros en persona fortalece la cohesión del equipo y permite una comunicación más natural. 

Ayudarles a desenvolverse en la interacción con líderes, tanto en contextos presenciales como en línea, también resulta un apoyo significativo, dado que dominar la web no siempre implica habilidades para su uso laboral y profesional.

Retroalimentación efectiva 

El feedback y el reconocimiento son esenciales para su compromiso. Para estos, el reconocimiento es una forma de valorar su enfoque y orientar su camino. La retroalimentación debe ser constante, inmediata y con ejemplos claros, centrándose en el feedforward, que mira hacia adelante con sugerencias para mejorar el desempeño futuro. Los millennials valoran recompensas duraderas y no anuales, prefiriendo bonos por proyectos trimestrales o reconocimientos con experiencias y beneficios como tiempo libre o capacitaciones. Herramientas como el Voice Analytics de Google podrían ser bien recibidas para ofrecer feedback digitalizado.

Generar confianza y credibilidad

La credibilidad y confianza se construyen con consistencia y mostrando compromiso con el bienestar y crecimiento individual. Es vital priorizar a la persona por encima de la tarea o la compañía, estableciendo vínculos basados en intereses individuales y apoyando sus causas personales. Este grupo valora la credibilidad generada a través de los medios y reputación en plataformas digitales, por lo que compartir historias relevantes en estos medios fortalece la cercanía. 

Motivar a través de la Innovación

Los motivadores en una empresa van más allá de su edad, vinculándose al propósito, mentorías, reconocimiento y una cultura colaborativa e inclusiva. Su motivación disminuye en entornos centrados solo en beneficios económicos, tareas sin monitoreo. Adaptarse a sus ideales y deseos desde la selección es crucial para garantizar su permanencia y motivación a largo plazo. Identificar tendencias de permanencia y motivación en la empresa ayuda a planificar acciones para mejorar su compromiso.

También valoran el aprendizaje práctico, por lo que la participación activa en el diseño de sus carreras es fundamental. Es importante comprender sus estilos para ofrecer programas personalizados. 

En roles de liderazgo, aplican lo que demandaron: trabajo colaborativo, flexibilidad y espíritu emprendedor. Se centran en motivar, desarrollar y resolver problemas para sus equipos, adoptando un estilo inspirador y coach. Destacan por conocer individualmente a cada miembro de su equipo y fomentar el desarrollo en proyectos creativos e innovadores.

FUENTES: 

– E-LEARNING: Lorena Díaz Quijano, Consultora en Negocios y Transformación Digital

https://www.bbva.com/es/quienes-millennials-generacion-unica/ 

https://www.esmental.com/cual-es-la-mision-de-vida-de-los-millennials/ 

More To Explore

welearn

La técnica del salto de rana

En el mundo actual, donde la multitarea y la gestión del tiempo son habilidades esenciales, contar con herramientas que impulsen la productividad es invaluable. Una

welearn

“El Triángulo de Hierro” en la docencia

El Triángulo de Hierro es un concepto de gestión de proyectos que establece un sistema de tres restricciones interdependientes: tiempo, costo y alcance. Éstas forman