fbpx

¡EXPANDE TU RED PROFESIONAL!

Ser una buena persona y ganarse la reputación de ser un gran profesional te llevará lejos.

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Es imprescindible trabajar en expandir tu red profesional. Deberías empezar a hacer conexiones en tu profesión mientras aún estás en la universidad o empleado en tu empresa actual, por la misma razón por la que no esperas a sembrar un cultivo hasta que tienes hambre.

Invertir tiempo en hacer networking casi siempre da frutos. Alguien con quien te conectes hoy podría ser la persona que te conduzca a una oferta de trabajo dentro de algunos meses o años. Y viceversa, es posible que puedas referir a alguien que conoces para un puesto. El networking es mutuamente beneficioso. Si te conviertes en alguien a quien otros pueden recurrir para pedir ayuda, descubrirás que a menudo te devolverán el favor.

LinkedIn

Hay algunas formas de hacer networking. La manera más fácil es a través de LinkedIn. En la barra de búsqueda en la parte superior de la página, escribe reclutador, adquisición de talento, recursos humanos, o frases de búsqueda similares, y luego haz clic en Personas.

Conéctate con todos los reclutadores de tu interés que puedas encontrar, incluso aquellos que contratan para empresas para las que no necesariamente quieras trabajar. Así como es probable que te muevas entre empresas, los reclutadores también lo hacen. Más adelante, podrían estar contratando para una gran empresa en la que estás interesado. Y entonces ya estarás conectado y verás su publicación de reclutamiento o recibirás un mensaje privado de ellos.

Asegúrate de que tu perfil de LinkedIn sea profesional y esté actualizado: Elegir la industria correcta en la sección de Introducción de tu perfil también debería ayudar a reducir tus resultados de búsqueda a los más relevantes. Si te interesa que trabajemos más a fondo en este punto, escríbenos en: comunicacionesqwelearn.cl  

Los reclutadores generalmente están interesados en conectarse contigo, así que a menudo es suficiente simplemente hacer clic en el botón Conectar junto a su nombre. Aunque no duele en absoluto personalizar tu invitación con un mensaje corto y amigable.

Sin embargo, no redactaría el mensaje en la invitación como una pregunta que tengan que responder directamente. Las personas pueden tener la tendencia a retrasar o evitar aceptar la invitación si no tienen una respuesta en ese momento. Hazlo lo más fácil posible para que se conecten contigo.

Podrías escribir algo simple como:

Hola [NombreDelReclutador],

Vi que estás reclutando para [NombreDeLaEmpresa] y pensé que sería genial conectarme contigo para estar al tanto de tus ofertas de trabajo.

Gracias,

[TuNombre]

Obviamente hazlo propio, pero escribe algo breve que no exija, no sea urgente y sea fácil de aceptar.

Hay cientos de reclutadores publicando trabajos en LinkedIn. Trata de conectarte con una porción significativa de ellos. También puedes buscar al Jefe de alguna empresa en la que quieras trabajar, o a alguien con un rol similar que esté involucrado en la contratación, y conectarte con ellos para estar en su radar.

Crea una red amplia y empezarás a ver más y más oportunidades que se presentarán.

Otros Sitios de Reclutamiento

LinkedIn es la plataforma más grande, pero también hay otros sitios web que puedes revisar, como Zerply, Google Jobs, Total Jobs o Indeed.

Utiliza estos sitios web para conectarte con reclutadores, descubrir ofertas de trabajo, investigar qué están buscando las empresas y averiguar cuáles son las tarifas en tu área.

Hablando de tarifas, Glassdoor es otro sitio web útil para investigar eso, así como para investigar la cultura y reputación de cada empresa. (Como siempre, toma lo que lees con precaución y mira las tendencias generales como guía).

Eventos

Otra excelente forma de hacer networking es asistir a eventos de la industria. Allí, puedes interactuar con profesionales de negocios en un entorno donde las personas dan la bienvenida a nuevas conexiones. Investiga qué eventos están ocurriendo cerca de ti y, si puedes, asiste a ellos.

Da apretones de manos firmes: este es un consejo tan antiguo, y sin embargo, la gente aún no lo hace. Físicamente harás que las personas sientan que están en buenas manos si lo haces. Utiliza un lenguaje corporal abierto y amigable para que otros se sientan cómodos acercándose a ti. Simplemente sonreír y ser positivo atraerá a la gente.

Haz tu tarea. Verifica si las empresas en las que estás interesado asistirán al evento al que vas (a menudo publican en las redes sociales si lo harán), y averigua quién estará presente. 

Asegúrate de llevar tu CV. 

Es natural gravitar hacia personas que ya conoces en este tipo de eventos, pero establecer contactos también implica conocer gente fuera de tu círculo . Si eres un poco tímido, intenta traspasar conscientemente los límites de tu zona de confort. Presentarse y entablar una conversación amistosa, o extender una invitación para que alguien se una a una conversación de la que ya eres parte, será de gran ayuda.

Romper el hielo

La persona con la que quieres hablar puede (también) estar nerviosa y agradecerá que te acerques a ella. Recuerda que todo el mundo suele ser amigable pero tú tienes que ir primero. Para empezar, puede resultar incómodo o, a veces, sentirse rechazado, pero eso es parte de la curva de aprendizaje. Mejora con la práctica. Puede ser útil traer a un acompañante y/o preparar preguntas para romper el hielo de antemano.

Se Auténtico

No pretendas ser alguien que no eres y adoptes una personalidad diferente. Simplemente sé tú mismo, la mejor versión de ti. Si eres introvertido por naturaleza o un poco tímido, escucha más de lo que hablas. Siempre que esté interesado y haga preguntas bien pensadas, las personas seguirán sintiendo que tuvieron una excelente conversación con usted.

Intenta recordar los nombres de las personas: La mayoría de la gente no lo hace y, si lo haces, destacarás. 

No se trata sólo de ti 

Escuche a otras personas y lo que buscan. Hágales preguntas activamente y muestre interés genuino en ellos. Parafraséelos para demostrar que comprende lo que dicen. La creación de redes es una vía de doble sentido. 

Evite acercarse únicamente a personas que considere directamente útiles para usted. Trate de reunirse con un grupo diverso de personas. Es posible que amplíen sus ideas y que usted realmente disfrute pasar tiempo con ellos. Evitarás quedar atrapado en una cámara de eco y construirás relaciones más interesantes y placenteras.

Después del evento, conéctate en LinkedIn con las personas que conociste y hazles seguimiento. Lo haría dentro de las 24 horas para que su recuerdo de ti aún esté fresco. Envíales un mensaje de agradecimiento si te dieron un consejo o invítalos a continuar la conversación. En los eventos, es posible que no tengas tiempo para profundizar demasiado en un tema, ya que todos se mueven y hablan con varias personas durante el día o la noche.

En el trabajo

Establecer relaciones con personas con las que ya trabaja puede ayudarle a crecer en su puesto actual o ayudarle a pasar al siguiente. Incluso podrías encontrar un mentor o convertirte en mentor de otra persona.

La creación de redes no siempre tiene que consistir en expandirse fuera de su situación laboral actual; a menudo hay valor que encontrar dentro. Y dado que usted y sus compañeros de trabajo están en el mismo barco, es fácil y natural conectarse .

Pequeños trabajos independientes

Si estás empezando, también puedes establecer contactos buscando pequeños trabajos independientes en línea y ofreciendo tus servicios. Estos trabajos de bajo riesgo mutuo pueden ser una excelente manera de poner un pie en la puerta y pueden generar más trabajo en el futuro.

Ser una buena persona y ganarse la reputación de ser un gran profesional te llevará lejos.

FUENTE: 

– KEHEKA, KENN HEDIN KALVIK 

More To Explore

welearn

La técnica del salto de rana

En el mundo actual, donde la multitarea y la gestión del tiempo son habilidades esenciales, contar con herramientas que impulsen la productividad es invaluable. Una

welearn

“El Triángulo de Hierro” en la docencia

El Triángulo de Hierro es un concepto de gestión de proyectos que establece un sistema de tres restricciones interdependientes: tiempo, costo y alcance. Éstas forman