La educación personalizada y adaptativa se refiere a un enfoque de enseñanza y aprendizaje que se centra en las necesidades individuales de cada estudiante.
Utiliza tecnologías y estrategias para adaptar el contenido, el ritmo y el estilo de enseñanza a las preferencias individuales de cada alumno. La educación personalizada implica una evaluación cuidadosa de las fortalezas, debilidades, intereses y habilidades.
Con esta información, los educadores pueden diseñar planes que se adapten a las necesidades únicas de los estudiantes. Esto puede incluir la selección de materiales de aprendizaje específicos, la adaptación de la velocidad y el ritmo de la instrucción, y la personalización de la retroalimentación y la evaluación. Utiliza tecnologías para adaptar el contenido y la instrucción a cada estudiante en tiempo real. También abarca el uso de algoritmos automáticos que analizan los patrones de respuestas de los estudiantes para ajustar el contenido y la instrucción en tiempo real. La educación adaptativa también puede incluir el uso de herramientas de seguimiento del progreso para monitorear el progreso de cada estudiante y adaptar la instrucción en consecuencia.
En WELEARN actualmente se utiliza un software a fin de que los docentes, estudiantes, tutores, ayudantes y directores de carrera puedan tener acceso a los datos, saber lo que está ocurriendo y detectar los problemas a tiempo.
Además de recopilar la información necesaria, esta app permite comunicarse con el estudiante, mandar mensajes y preguntarle por qué no asistió a las clases.
No hay que olvidar que el objetivo principal de la estadística es facilitar la toma de decisiones. Para ello es necesario contar con información oportuna y confiable para formular propuestas de solución y que todos los actores se sientan cómodos con ello.
Ventajas
1. Atención individualizada: Los estudiantes reciben atención individualizada y se les enseña de acuerdo a su ritmo y nivel de aprendizaje.
2. Mayor compromiso: aumenta su compromiso con el proceso educativo.
3. Mejora del rendimiento: al asegurarse de que están aprendiendo a su propio ritmo.
4. Mayor eficiencia: porque los recursos son adaptados a sus necesidades específicas.
5. Autoaprendizaje: ya que los estudiantes tienen más control sobre su propio aprendizaje y pueden establecer sus propias metas.
Podemos concluir que la educación personalizada y adaptativa es un enfoque de enseñanza y aprendizaje que utiliza tecnologías y estrategias para adaptar el contenido, el ritmo y el estilo de enseñanza de acuerdo sea conveniente.
FUENTE:
Albarran Torres, E. (2023). Hacia una educación personalizada y adaptativa: la disrupción de la inteligencia artificial.