fbpx

La Regla 10/20/30: capta la atención de tu audiencia

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Realizar una buena presentación es una habilidad en diversos ámbitos, ya sea académico, empresarial o personal. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con diapositivas sobrecargadas de información y que se extienden más allá de lo necesario. 

Para abordar esta problemática, Guy Kawasaki, un reconocido especialista y emprendedor en tecnología y marketing, ideó la regla 10/20/30, una técnica para mejorar la calidad y la efectividad de las disertaciones.

¿Qué es la regla 10/20/30?

Es una guía para crear diapositivas concisas, centradas y visualmente atractivas. Consiste en tres principios fundamentales:

1. 10 Diapositivas

Kawasaki argumenta que una persona típica puede retener aproximadamente diez conceptos a la vez. Por lo tanto, recomienda limitarlas a diez diapositivas. Esta restricción obliga al orador a priorizar la data más relevante y evitar la sobrecarga de datos.

2. 20 Minutos

El tiempo total de la lección no debe exceder los veinte minutos. Según el profesional, este es el período máximo durante el cual la mayoría de las personas pueden mantener su atención sin perder interés. 

3. 30 Puntos de Fuente

La fuente utilizada debe tener un tamaño mínimo de 30. Este requisito garantiza que el texto sea legible para todos los miembros de la audiencia, incluso aquellos que puedan tener dificultades visuales. Además, el uso de una fuente más grande obliga a resumir la información de manera concisa, evitando la inclusión de detalles irrelevantes.

Cómo aplicarla

1. Simplificar el Contenido

Identifica los conceptos clave que deseas comunicar y concéntrate en ellos. Elimina cualquier información que pueda distraer o abrumar a la audiencia. Recuerda que menos es más.

2. Estructurar la Presentación

Organiza tu ppt en diez diapositivas distintas, cada una centrada en un aspecto específico de tu mensaje. Utiliza títulos claros y descriptivos para guiar a la audiencia a través de tu contenido. Mantén una secuencia lógica y coherente para facilitar la comprensión.

3. Practicar la Temporalización

Practica para asegurarte de que puedas cubrir todo el contenido dentro del límite de tiempo de veinte minutos. Utiliza ejemplos, anécdotas o recursos visuales para ilustrar tus datos de manera efectiva sin extender la duración.

4. Diseñar Diapositivas Atractivas

Utiliza un diseño limpio y profesional, evitando el exceso de texto o gráficos sobrecargados. Utiliza imágenes de alta calidad y gráficos simples para complementar tu mensaje. Recuerda mantener el texto en un tamaño mínimo de 30 para garantizar la legibilidad.

Beneficios 

-PPT concisa y enfocada: Al limitar el número de diapositivas y la duración, se destaca la información más relevante y se evita la saturación de datos.

-Compromiso del espectador mejorado: La brevedad y la claridad mantienen la atención del público y fomentan una interacción más activa.

-Mayor probabilidad de éxito: Una presentación bien estructurada y fácil de seguir aumenta las posibilidades de lograr los objetivos deseados, ya sea persuadir o transmitir conceptos de manera efectiva.

More To Explore