fbpx

¡Deja que los estudiantes hagan (la mayor parte) del trabajo!

"Me tomó más de 30 años de experiencia docente universitaria darme cuenta de que el alumno está, en su mayor parte, a cargo de lo que aprende… ya que ¡aprender es un esfuerzo!", destacó.

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hace algunos años atrás, el equipo de Welearn compartió un seminario junto a Bill Pelz, CAS, Profesor de Psicología, ganador del premio Sloan-C 2003 a la Excelencia en la Enseñanza en Línea y escritor reconocido de varios libros.

En aquella oportunidad, nos aseguró que el alumno es el protagonista de sus saberes.

Se podría decir que el rol de las instituciones educativas es crear un entorno en donde la mayoría de los estudiantes aprendan con gusto y los docentes enseñen de forma efectiva, ya que al final de cuentas, es el estudiante el que debe estar a cargo de su propio aprendizaje. 

Como docentes.. ¿Podemos contribuir en ello?

A continuación te presentamos algunos consejos para hacerlo de la mejor manera. Deberás:

  • Diseñar actividades en el foro de discusión donde sean los estudiantes los que dirijan sus debates y el profesor funcione tan sólo como un guía que escucha, alienta y acompaña el proceso.
  • Dejar a un lado el estilo tan arraigado del “yo hablo, tú escuchasy por el contrario, hacerlos protagonistas de sus saberes.
  • Saber que el docente no enseña solamente con sus palabras. Por tal motivo es necesario aprender a manejar los tiempos de aprendizaje, la relación con los estudiantes y el valor de la experiencia. 
  • Captar la atención de los profesionales: No sólo presentar propuestas innovadoras, sino también hacer las preguntas correctas y mantenerlos conectados con la clase.
  • Aplicar el saber. ¿De qué sirve presentar teoría si no podemos aplicarla? La presentación de demostraciones o ejemplos determina el éxito de la adquisición de los saberes. 

Llevemos a la práctica lo que vimos en la teoría. Vinculemos conocimientos.

Un ejemplo de lo anterior es solicitarles a los estudiantes que encuentren y discutan recursos web. En esta oportunidad, ellos ubican un sitio web que trata el contenido relevante para los capítulos que se abordan en el aula, escriben una descripción general/revisión breve del sitio web y luego lo publican en el foro. 

De esta manera, se facilita una discusión respecto al tema, aclarando dudas y respondiendo las preguntas formuladas por sus compañeros. En este punto, la clave está en enseñar a formular buenas preguntas… preguntas que los hagan pensar. 

Las recomendaciones vistas anteriormente se aplican para desarrollar ciertas destrezas, prácticas y formas de convivir o de actuar.

Si quieres saber más acerca de las habilidades que necesitas para enseñar online te invitamos a conocer Weteach, uno de nuestros servicios que reúne programas de formación online. 

Más información: https://weteach-online.com/ 

¿Necesitas resolver dudas? https://weteach-online.com/pages/contactanos 

Welearn, diseñamos para que más personas aprendan mejor.

More To Explore

Weanalytics

Educación en Perú: progresos y desafíos

Tal como varios países, la educación en Perú está experimentando importantes avances, y también está enfrentando desafíos que requieren atención continua para tener un futuro