fbpx

Evaluación, rúbricas y retroalimentación: El programa que esperabas llegó a WeTeach

Evaluación, rúbricas y retroalimentación: El programa que esperabas llegó a WeTeach

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El equipo de Welearn realizó una encuesta para visibilizar cuáles son los programas para la docencia online que más les interesan a los docentes. De 50 personas, más de la mitad de ellas respondió que sus inquietudes estaban relacionadas con las evaluaciones, rúbricas y retroalimentación.

¿Cuándo debemos considerar que una técnica evaluativa es exitosa? ¿Cómo mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes? ¿Cuáles son los recursos que disponemos para hacerlo? Éstas son tan solo algunas de las razones que justifican nuestro propósito por mejorar la evaluación en entornos virtuales. 

Si bien todos los docentes hemos incorporado alguna vez técnicas evaluativas que faciliten el aprendizaje y mejoren la experiencia del alumnado, en la actualidad es necesario mantenerse constantemente actualizado y comprometerse con el rol formativo mediante la incorporación de nuevas herramientas que potencien la interacción entre docentes y estudiantes y permitan una experiencia educativa satisfactoria que estimule la trayectoria personal de cada alumno. 

Rúbricas

Como docentes, debemos tener claro cuáles son las rúbricas que mejor se adaptan a nuestra enseñanza y a las metas formativas de nuestros estudiantes. Pero antes de hacerlo, debemos saber que una rúbrica:

  • Es una herramienta de evaluación que se utiliza en nuestra práctica docente. 
  • Permite tomar conciencia de lo aprendido por el estudiante. Es decir, le sirve al alumnado como guía para alcanzar los objetivos propuestos. 
  • Ayuda a los estudiantes a situar las dudas y problemas que se plantean a lo largo de su formación.
  • Es un instrumento válido para medir la interacción y puede ser utilizada para animar la retroalimentación entre los estudiantes y docentes. 
  • Le sirve al profesor como instrumento para corregir lo que en su práctica educativa no significó para los alumnos un aprendizaje de calidad.

Existen numerosas rúbricas para una misma competencia y si las utilizamos de forma colaborativa en un entorno virtual, facilitaremos la construcción del conocimiento compartido y la capacidad de desarrollar destrezas en la resolución de problemas. 

El equipo de Weteach confeccionó un Programa de Evaluación y Retroalimentación en el contexto online donde aprenderás estrategias y rúbricas efectivas para tus cursos online, que permitan el éxito de tus estudiantes de una manera más personalizada.

Para más información ingresar a: WeteachOnline

Adelanto del próximo blog: Evaluación online y Evaluación de grupos.

Welearn, Diseñamos para que más personas aprendan mejor.

More To Explore

Weanalytics

Educación en Perú: progresos y desafíos

Tal como varios países, la educación en Perú está experimentando importantes avances, y también está enfrentando desafíos que requieren atención continua para tener un futuro