fbpx

Primer día de clases “Sin Weteach”

¿Cómo alcanzar la motivación en las clases?

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Te sientes identificado/a con la situación del video? ¿Crees que podemos crear entornos de aprendizaje adaptados a las necesidades de los estudiantes? ¿Cómo alcanzar la motivación?

La capacidad de incorporar nuevos aprendizajes exige adoptar nuevas formas de enseñanza basadas en la flexibilidad, la innovación educativa y la motivación. 

Actualmente los expertos en educación hablan sobre la falta de motivación en la enseñanza y en el aprendizaje: los docentes aseguran que los alumnos no están motivados por aprender y los estudiantes no están felices por la enseñanza que reciben en las aulas.

Es necesario entender que el aprendizaje no depende sólo del docente y su metodología de trabajo, sino que también está sumamente relacionada con el esfuerzo y la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

El alumno tiene que construir su propio conocimiento y debe aprender a ser responsable de éste, mediante la voluntad y el interés por alcanzar determinados saberes.

Consejos útiles

Para que el estudiante se mantenga motivado, es necesario que el docente sea capaz de aplicar los siguiente procedimientos:

  • Poner en práctica las estrategias de aprendizaje que incluyen técnicas para crear y mantener un clima de aprendizaje positivo y creativo. En el video se puede ver que el docente no respondió correctamente a la solicitud del primer estudiante interesado en cambiar el tema abordado. Mejor hubiera sido si el profesor le permitiera aplicar los conocimientos teóricos pero con un enfoque diferente al propuesto. 
  • No olvidarse de hacer hincapié en el aspecto lúdico y afectivo: esto hace referencia a la necesidad de generar un clima afectivo, cooperativo y organizado. Una buena práctica con respecto a este punto podría ser la de conocer a cada estudiante, llamarlo por su nombre, repartir las responsabilidades y plantear normas de convivencia útiles. 
  • Realizar actividades no repetitivas: no abordar siempre el mismo tema tal como se ve en el video y ser capaz de adaptarse a las necesidades y habilidades de los estudiantes, incorporando diversos ángulos posibles en un mismo abordaje.
  • Conectar la materia con la vida real: Partir de problemas reales, buscar soluciones entre todos y preparar materiales didácticos que ayuden a los alumnos a concretar las realidades abstractas de las asignaturas.

En Weteach hemos desarrollado un programa que tiene como objetivo mejorar la motivación de los estudiantes online a fin de desarrollar la autonomía en el aprendizaje, potenciar los logros académicos y satisfacer las demandas de los alumnos con respecto a su formación profesional.

Más información en:  https://cutt.ly/FCKN6zK

WELEARN, diseñamos para que más personas aprendan mejor.

More To Explore