fbpx

Clases sincrónicas: facilitando la interacción en tiempo real

Enseñar online y a su vez, mantener la cercanía con nuestros estudiantes es todo un reto, más tratándose de las clases sincrónicas.

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las tecnologías digitales han permitido transformar rápidamente las actividades de la enseñanza y el aprendizaje que se realizaban de forma física, aparentemente, sin mayores dificultades. Esta realidad la hemos visto en su máxima expresión en situaciones de crisis, como pandemias o eventos climáticos, en donde las instituciones educacionales migran circunstancialmente o de manera más definitiva al entorno online, sin hacer grandes inversiones de tiempo y dinero. 

Sin embargo, este inusitado y masivo uso de la tecnología, especialmente cuando se refiere a la realización de sesiones en tiempo real, presenta ciertos desafíos. 

Roslyn Miller, experta en estrategias de e-Learning y diseñadora instruccional de la Universidad de Central Florida, señala que es clave que se consideren las características de un ambiente online a la hora de hacer una clase sincrónica. 

Aunque los principios para una enseñanza efectiva son los mismos en una clase presencial y en una virtual, ambos ambientes son muy diferentes por lo que se deberán considerar técnicas y estrategias distintas para cada uno”, afirmó. 

Y es que el uso improvisado de estas tecnologías en educación ha llevado a grandes problemas de desmotivación y falta de atención de los estudiantes, aumentando la deserción y el mal desempeño. 

Además, también hay que tomar en cuenta el entorno socioeconómico del estudiante, el que variará según la realidad de cada país y también afectará el desarrollo adecuado de la clase: ya sea desde el punto de vista técnico (como la calidad del ancho de banda, inversión en internet y equipos tecnológicos adecuados), hasta temas más generales como la inequidad, la cultura digital y gobiernos electrónicos, o la accesibilidad, entre otros.  

Pero si estás preparado para superar estas barreras y aprovechar el potencial que ofrecen las clases sincrónicas online, ellas pueden ser una gran herramienta para el aprendizaje. 

Si quieres más información sobre el tema te invitamos a conocer nuestro Programa creado exclusivamente para que aprendas a preparar, planificar, mejorar la interacción y finalizar tus clases en tiempo real de modo que los estudiantes se sientan motivados, aprendan y participen activamente. 

More To Explore

Educativos

La pasión en la docencia

La docencia es mucho más que transmitir información; es el arte de compartir conocimiento con pasión y compromiso. Cuando un educador siente verdadero interés por