fbpx

MUJERES EMPRENDEDORAS – WELEARN

¿Conoces cómo surgió Welearn? ¿Quienes fueron las fundadoras? ¿Cuáles son sus objetivos personales? ¿lo desafiante que se torna el camino del emprendedor y más tratándose de mujeres?

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Conoces cómo surgió Welearn? ¿Quienes fueron las fundadoras? ¿Cuáles son sus objetivos personales? ¿lo desafiante que se torna el camino del emprendedor y más tratándose de mujeres?

En un país donde generalmente los puestos de trabajo educativos jerárquicos están conformados en su mayoría por hombres, compartir las experiencias de tres emprendedoras que lograron posicionarse en el ámbito de enseñanza-aprendizaje es un ejemplo verdaderamente digno de imitar. 

En esta oportunidad, hablamos con tres grandes referentes de Welearn. Ellas son: 

Paulina Carrasco Briones – Directora de Calidad: Es independiente, poco complicada, acogedora y familiar, de pocas amistades, pero profundas y duraderas, rigurosa, estudiosa y metódica. 

Francisca Capponi Marshall – Directora de Innovación: Es comprometida, sensible y apasionada. “Me gusta hacer las cosas bien y ser un aporte”. 

Paulina Vittini –  Gerente General: Es una persona muy espontánea, le gusta mucho la velocidad y es algo arriesgada. En lo profesional, le gusta trabajar con equipos comprometidos y le apasiona la escalabilidad en la educación, es decir, cómo llegar a más gente de la forma más eficiente posible. 

Desde un primer momento, Paulina C. y Francisca revolucionaron las instituciones educativas, ya que Welearn nació como respuesta ante la necesidad de instalar un modelo educativo online traído desde Nueva York directo a Chile. Básicamente ellas querían cambiar lo que era la educación online tradicionalmente en su país de origen por uno más actualizado y mejor posicionado. 

“Nació de la necesidad que tuvimos con Paulina C. de hacer lo que más nos gustaba con la calidad que nosotras considerábamos. Nos dimos cuenta que era muy difícil hacerlo dentro de una Institución en Chile porque aún no estaban preparados, había mucho prejuicio”, destaca Fran convencida. 

Para quienes no saben, Welearn está conformado por Weanalitycs, Weteach y Wecourses. Con este último fue que comenzaron con su emprendimiento, hace ya 11 años. Gracias a Minagri, su primer cliente, apostaron por más. 

“Comenzamos a trabajar en un altillo prestado de una casa antigua, lo pintamos y arreglamos con escritorios, así iniciamos nuestra empresa, ¡fue un buen comienzo!”, recuerda Paulina C. 

El tiempo pasó, nuevas instituciones se sumaron a esta iniciativa y junto a ellas, personas que buscaban crecer en el ámbito educativo. Entre ellas Paulina V., quien trabaja en Welearn desde hace 7 años. 

“Partí como Gerente de Proyectos, luego Socia y ahora Gerente General”, recuerda con entusiasmo. 

Con el tiempo, las tres fueron creciendo y con ellas, Welearn, que poco a poco se fue transformando en una gran familia.

Pero ningún camino es sencillo y emprender en el rubro educativo siendo mujeres nunca fue tarea fácil.

“En el ámbito de la educación lideran hombres. Son más de 150 instituciones y se cuentan con una mano las que lideran mujeres”, afirmó Paulina V.  

Además, admitió que en ocasiones sintió que las puertas se le cerraban no sólo por ser mujer, sino también por ser una mujer jóven. 

“A mi me pasa que me he sentido una interlocutora poco válida, que no me miran a los ojos cuando me están hablando, especialmente hombres que lideran las instituciones hace más de 55 años”, continuó.  

Por su parte, Paulina C. asegura que “los hombres, en general, lideran en todas las áreas pero ahora eso cambió. La mujer ya es considerada una interlocutora válida”. 

Y en lo que las tres coinciden es al momento de hablar del reto que supone emprender. 

“Es muy difícil, pero es emocionante cuando se logran los objetivos,  hay que abrirse camino y ser muy perseverante, resiliente, no ceder y dar tiempo suficiente para que las ideas maduren, buscando la mejor forma de comunicar lo que se quiere a nuestros clientes”, asegura Paulina C. 

“Creo que hay que tener pasión, paciencia, perseverancia, mucho apoyo, confianza y convicción, tolerar los fracasos. No es fácil mantener todo eso durante un periodo de tiempo largo”, destaca Francisca. 

“Yo creo que es difícil pero también es un camino super entretenido, motivador, interesante. (…) Todo lo que uno hace tiene un impacto muy grande en la organización. Es un camino difícil pero más que difícil.. Me gusta decir que es un camino desafiante, muy entretenido e interesante”, responde Paulina V. 

Lo bueno es que el tiempo lo cura todo, las dificultades se superan y lo que queda para el recuerdo son las anécdotas…

“Años atrás realizamos cursos de capacitación arriba de un camión en el sur de Chile. Nos desplazamos de pueblo en pueblo capacitando a agricultores. Para que asistieran, los llamábamos a su celular y muchas veces les ofrecimos transporte para que fueran a las capacitaciones. En una oportunidad un campesino nos quiso cambiar su camión lleno de choclos por una de nuestras asistentes, ¡que osado!”, nos cuenta entre risas Paulina C. 

Welearn, más que una empresa, es una familia

El secreto de durar tantos años y continuar creciendo con este emprendimiento son el respeto, la perseverancia y la amistad. Las más de 35 personas que conforman Welearn están comprometidas con su trabajo, son profesionales de primer nivel y buscan el mismo objetivo: diseñar herramientas y nuevas tecnologías que permitan escalar con la oferta online de forma sustentable para así contribuir en el objetivo de promover una educación de calidad para Chile y Latinoamérica.

“Welearn lo hacen las personas, y mis socias son mi familia y mis amigas. Yo en Welearn he podido hacer lo que yo quiero hacer, puedo soñar y desarrollar esos sueños. No me imagino trabajando en otro lugar mejor”, asegura Francisca. 

“Welearn ha sido una oportunidad de poder llevar todas mis ganas de innovar lo más allá posible. Partimos de una forma de hacer las cosas y luego fuimos cambiando.. cambios positivos, que generan temas eficientes, innovadores, eficaces, desde todos los ámbitos” finaliza Paulina V. 

“Si bien llevamos más de 10 años en el mercado, aún falta mucho por ofrecer y crecer en nuestros servicios educativos, llegar a más personas y lugares, influir y ser un referente en los temas de formación online es un objetivo basal y en eso estamos concentrados”, concluye Paulina C. 

Gracias a todos los que forman parte de este emprendimiento de mujeres que busca crecer en educación online, generar empleo nacional de buena calidad e innovar constantemente.

More To Explore

Weanalytics

Educación en Perú: progresos y desafíos

Tal como varios países, la educación en Perú está experimentando importantes avances, y también está enfrentando desafíos que requieren atención continua para tener un futuro