fbpx

¿Cómo evaluar a tus estudiantes?

(…) Cuando los miembros de un grupo muestran gran entusiasmo por los fines del mismo, posiblemente a causa de la influencia que cada uno ha tenido en el establecimiento de dichos fines, tienden a producir más y a sentirse más satisfechos con sus esfuerzos que en aquellos grupos donde tal entusiasmo no existe (…). (Olmsted, 1976).

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Sientes que tus estudiantes últimamente no están comprometidos con los exámenes que realizas? ¿Hay mucha deserción e insatisfacción por parte de ellos? ¿No estás conforme con el proceso formativo? En el siguiente artículo te presentamos algunos consejos útiles para que puedas evaluar a tus alumnos de forma auténtica, a fin de contribuir a la mejora de la enseñanza-aprendizaje en tus clases. 

En este segundo capítulo, podemos observar a una estudiante decepcionada y frustrada porque su docente Marta decidió a último momento cambiar el tipo de evaluación. La alumna del video sabe que el examen que le van a aplicar consiste en preguntas que miden memoria de hechos o reproducción literal de la información y, por lo tanto, sus conductas de estudio se orientarán a la memorización sin significado. 

La actitud hubiera cambiado si la profesora promoviera una evaluación práctica, basada en un aprendizaje significativo y el manejo del grupo en situaciones de cooperación, mediante actividades interactivas, grupales y orientativas.

Con este ejemplo queremos destacar la importancia de realizar evaluaciones formativas basadas en el aprendizaje personalizado, apoyo adaptado y con enfoque de competencias. 

Algunos consejos útiles

Es necesario tomar conciencia de los cambios radicales que vienen con la educación online y cómo estos afectan directamente las dinámicas de evaluación. Por eso te recomendamos:

  • Planificar actividades grupales: es fundamental para que se generen estrategias prácticas que permitan la transformación real en el aula. El profesor debe involucrarse y planear actividades donde los alumnos puedan explorar, comprender y analizar los contenidos de forma significativa.
  • Determinar con anticipación los momentos adecuados para examinar: a fin de poder constatar en cada ocasión cuál es el progreso de los alumnos respecto a los conceptos y para poder detectar las dificultades más frecuentes.
  • Adoptar vías alternativas para el aprendizaje: Si como docentes visualizan que un determinado tipo de evaluación no funciona con sus estudiantes, deberán elaborar propuestas concretas y realistas para optimizar una enseñanza significativa en sus cursos.

Y no nos olvidemos de…

  • Motivar constantemente: Organiza y coordina el clima de aula, los contenidos, la instrucción y las prácticas de evaluación de manera que incite a los estudiantes a establecer metas orientadas al aprendizaje, en vez de sólo motivarlos a lograr una calificación correcta.
  • Promover la autonomía y el trabajo en equipo: Como docentes, debemos enfatizar los contenidos curriculares y las actividades de aprendizaje que se relacionan con los intereses de los alumnos. Pregunten si prefieren un tipo de evaluación u otro. Denles la oportunidad de tomar decisiones acerca de qué hacer y permita el ejercicio de prácticas individuales y grupales a modo de examen.

En conclusión, al momento de evaluar, es necesario activar la curiosidad y el interés del alumno en el contenido a tratar; exponer la importancia de incorporar el tema en los exámenes (¿para qué les servirá en la vida diaria?); solicitar abiertamente la opinión de los alumnos, de acuerdo a sus talentos e intereses; promover el aprendizaje cooperativo en el aula sin desatender las necesidades personales. Dialogar, ampliar estratégias y respetar los ritmos de aprendizaje de cada estudiante. Esto te asegurará el éxito de tus evaluaciones online

Más información en: https://weteach-online.com/pages/bundles

More To Explore

welearn

WELEARN: desafíos actuales y futuros

En un mundo donde la modalidad a distancia se vuelve indispensable para el acceso a una formación de calidad, WELEARN enfrenta desafíos significativos mientras busca

Educativos

Tu papelera no está lo suficientemente llena

Trabajar a través de «la dificultad» El ganador de dos premios Pulitzer, David McCullough, era un legendario biógrafo que escribía casi todos los días. Cada