fbpx

¿Cómo mejorar la progresión estudiantil?

¿Por qué los alumnos abandonan sus estudios?; ¿Existen modelos predictivos que nos permitan reducir la deserción? En esta oportunidad, conversamos con Ricardo Echenique, Asesor del Instituto Confucio Santo Tomás, sobre la deserción estudiantil.

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ricardo es Ing. Comercial, Economista graduado de la Universidad Nacional de Chile. Trabajó como Profesor, delegado de la Cámara de Comercio en China, Gerente de hoteles,  y hasta tuvo su propia agencia de publicidad. 

 

Si bien vivió más de 12 años en China, debido a la pandemia, regresó a Chile y fundó su propia consultora, impulsado por su pasión de aportar a la formación estudiantil y a la mejora continua de las universidades. 

 

Uno de sus desafíos fue acabar con la deserción del Instituto Confucio, por lo que investigó al respecto y finalmente, se contactó con Welearn para profundizar en el tema.

 

Gracias a la experiencia de Welearn realizando modelos predictivos adaptados a las necesidades de las instituciones educativas, la empresa chilena especializada en formación online, creó una aplicación personalizada con el objetivo de determinar las causas de deserción y plantear estrategias para mejorarla. 

 

“En el Instituto hay 12 cursos que duran 3 meses y medio y se hacen dos veces al año. La mayoría de los estudiantes pertenecen a otras carreras universitarias y hay algunos que ingresan por moda… El curso básico 1 tiene una deserción alta pero con Welearn empezamos a disminuirla”, aseguró convencido.  

 

El Instituto en conjunto con Welearn y CORFO, la agencia del Gobierno de Chile, desarrollaron diversas actividades para asegurar la fidelización, promover la motivación y reducir los costos.

 

Antes de la utilización de esta app, no se podían determinar las causas de deserción, entender los abandonos de los estudiantes ni prever las formas de ayudarlos. 

 

“Con estos nuevos modelos de riesgo y gestión, podemos ver el curso, determinar cuáles son los alumnos que tienen mayor riesgo de desertar o reprobar, e incluso sus causas”, afirmó Ricardo. 

 

La app no sólo facilita el seguimiento de los estudiantes a nivel de deserción, sino que también permite visualizar quiénes son aquellos alumnos más comprometidos con el estudio a fin de establecer estrategias para premiarlos. 

 

“A los alumnos que hacen las cosas bien, se les premia. Pueden ir a china 20 días y les cambia la vida de verdad. Yo cuando estaba ahí tenía contacto con algunos de ellos y me comentaban que se casaban con chinitas. Realmente trabajamos para transformarles la vida”, aseguró convencido. 

 

También destacó la importancia de realizar un seguimiento para determinar cuáles son los recursos que los alumnos necesitan para terminar sus estudios. 

 

“Hay un presupuesto destinado a otorgarles audífonos, antenas de wifi y mensajería automática para que los estudiantes puedan acceder a las clases sin inconvenientes”. 

 

La app de Welearn: WeAnalytics fue probada en tan sólo 6 cursos pero fue muy útil para contar con la información en tiempo real y actuar de forma oportuna, conociendo las verdaderas causas de la deserción, que incluyen desde factores psicológicos o vocacionales hasta problemas económicos o familiares. 

 

“Dependiendo cada caso, debemos tener un set de herramientas para ayudarlos. (…) Ya no se trata sólo de incluir contención psicológica en las universidades, sino también es necesario invertir para motivarlos, premiarlos, ayudarlos y retenerlos”, puntualizó. 

 

Ricardo hace 3 años que se dedica a la consultoría pero él no es el encargado del área de fidelización. Sin embargo, al igual que Welearn, entiende que hay mucho trabajo por hacer: escuchar al desertor, preguntarle sobre sus causas y asumir los riesgos necesarios para ayudar a los alumnos antes de que sea demasiado tarde. 

More To Explore

Educativos

La pasión en la docencia

La docencia es mucho más que transmitir información; es el arte de compartir conocimiento con pasión y compromiso. Cuando un educador siente verdadero interés por