fbpx

LA ENSEÑANZA ONLINE Y PRESENCIAL: EL ESTUDIANTE EN EL CENTRO DE LA ESCENA

“Sin duda la enseñanza online y presencial tiene enormes diferencias. Como antes usábamos presencial para todo pensamos que es lo mejor, pero no es así, en muchos temas puede ser tan efectiva la modalidad online como la presencial”, destacó DAMIÁN CAMPOS.

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Desde WELEARN pudimos conversar con Damián Campos Gutiérrez, Ingeniero Civil Industrial, Consultor, experto en ventas y entrenamiento ejecutivo. Más de 30 años de experiencia profesional y docente en cargos ejecutivos, consultoría y capacitación. Él convirtió sus clases presenciales al formato digital y es un convencido de los múltiples beneficios que conlleva el aprendizaje online. 

Es necesario entender que toda propuesta educativa debe estar basada principalmente en el estudiante y en su desarrollo integral. 

Es una realidad que hoy en día, sobre todo en un contexto de post pandemia, cada vez es mayor la cantidad de estudiantes que prefieren el aprendizaje online.

Los alumnos de la generación actual no tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías, sino que nacieron con ellas. Algunos años atrás los procesos de enseñanza-aprendizaje eran distintos: muchos libros, escritos a mano y el docente como fuente primaria para la transmisión del saber. 

Con el paso del tiempo, las TIC invadieron la vida diaria, multiplicaron las vías para la obtención de información y se convirtieron en la mejor herramienta para la educación online. 

“En el método presencial tenemos sesiones largas. Por el contrario, en online son mejores las sesiones breves. Es necesario distribuir la carga de contenidos de una manera distinta”, aseguró Damián.

Algunas reflexiones

El mundo está cambiando, y con él la forma de enseñar y aprender. En la mayoría de los casos, se está dando paso a nuevas formas de entender los procesos de formación, concentrando los esfuerzos en el estudiante, en la construcción del conocimiento (qué aprende y cómo lo aprende), la interactividad y el trabajo colaborativo.

“Están apareciendo herramientas que permiten hacer las sesiones mucho más dinámicas y participativas”, afirmó el profesional. 

La modalidad online encuentra técnicas y métodos diferentes para comunicarse, transmitir información, construir conocimientos, intercambiar puntos de vista y acceder a las bases del saber disponibles.

“Además lo online tiene varias ventajas. Una muy evidente son los costos ya que se ahorra tiempo y costos de traslado, arriendo de salas y muchos otros gastos anexos al proceso mismo de la capacitación” (…) “Otra ventaja es que la sesión puede quedar grabada y así los alumnos tienen la posibilidad de revisar los contenidos”, resaltó Damián. 

Conclusión

Cabe destacar que si bien la educación online tiene grandes ventajas, pueden existir resultados no favorables cuando los docentes trasladan la práctica de la educación presencial a la digital. Por ejemplo: cuando los profesores siguen utilizando métodos tradicionales de enseñanza y no se apoyan en las diversas metodologías que existen para enseñar mediante las TIC. 

“Creo que el ideal es hacer una combinación inteligente de capacitación presencial, online sincrónica y online asincrónica y así intentar conjugar lo mejor de todos los mundos.

Nosotros lo hacemos así, dejamos la presencialidad solo para efectuar dinámicas y experiencias, no para pasar contenidos, porque eso lo hacemos en sesiones online sincrónicas y dejamos lo asincrónico para entregar documentos y hacer un seguimiento de los aprendizajes”, finalizó. 

Como docentes online, una buena práctica sería incorporar modelos predictivos adaptados a las necesidades de las instituciones educativas y al aprendizaje de los alumnos, aprovechar de forma óptima la disponibilidad tecnológica existente, seleccionar y utilizar métodos, técnicas y estrategias de enseñanza – aprendizaje que permitan integrar de forma armónica los recursos tecnológicos que ofrecen los entornos virtuales para motivar a los estudiantes constantemente.  

More To Explore

welearn

WELEARN: desafíos actuales y futuros

En un mundo donde la modalidad a distancia se vuelve indispensable para el acceso a una formación de calidad, WELEARN enfrenta desafíos significativos mientras busca