fbpx

¿Cómo usar las redes para enseñar? – Las Redes Sociales como instrumento de enseñanza-aprendizaje

En esta oportunidad pudimos conversar con Francisca Capponi, Directora de Innovación en Welearn, Doctora en Computación y Diseñadora instruccional sobre cómo utilizar las redes sociales como una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las redes sociales son un conjunto de herramientas que se utilizan para fomentar la interacción entre las personas, para que puedan crear, compartir e intercambiar información e ideas en comunidades y redes virtuales. 

En su gran mayoría, se trata de tecnologías asincrónicas, es decir, la comunicación no se produce en tiempo real, los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo. 

Las más populares para enseñar: 

Como sucede con las herramientas multimedia, hay una serie de redes sociales disponibles para los entornos actuales de gestión del aprendizaje. A continuación, te mostramos algunas de ellas:  

  • Twitter es una excelente manera de lograr que los participantes interactúen entre sí, publiquen sus contenidos, compartan opiniones, sigan a usuarios, suban videos y otros recursos. Esta herramienta tiene una cualidad muy particular, que puede contribuir a la habilidad de los estudiantes de sintetizar sus ideas, por el largo máximo del post. Es por eso que se puede utilizar para asignar tareas que requieran de esta habilidad. 
  • Pinterest es un sitio web para compartir imágenes, que permite a los participantes (y a los profesores) crear y administrar recolecciones visuales relacionadas con eventos o intereses en particular.  Esta herramienta es muy útil para fomentar la creatividad y la proliferación e intercambio de ideas, y la publicación de proyectos visuales. 
  • LinkedIn es un sitio social con un perfil de negocios, que se puede utilizar para compartir currículums, establecer vínculos con posibles empleadores y hasta para solicitar trabajo.  También se utiliza para compartir información, novedades, proyectos, etc.
  • Facebook es un sitio social muy conocido que permite crear comunidades en torno a un tema, donde los estudiantes pueden compartir todo tipo de recursos, ideas, información, y a la vez puede generar confianza e interacción entre los participantes.

Más información

“Youtube también es fundamental para enseñar cualquier tipo de tema ya que los videos son uno de los recursos más elegidos por los usuarios para aprender”.

Francisca

Las redes sociales son muy útiles no solo para enseñar sino también para facilitar un entorno colaborativo en el que tanto alumnos como docentes puedan formar parte de la generación de conocimientos. 

Las redes sociales facilitan la interacción de los estudiantes, desarrollan una parte más humanitaria, generan confianza y conocimiento del grupo. Finalmente eso es lo que uno necesita para poder creerles a las personas y aprender”.

Actualmente las redes también funcionan como nexos entre los agentes de cambio, que buscan difundir determinados saberes a sus públicos objetivos y aportar sus enseñanzas para la vida diaria.

“Las redes sociales me gustan para intercambiar, interactuar y sintetizar las ideas, por ejemplo, a través de Twitter”, detalló Fran. 

Algunos consejos

Como docentes, debemos estar presentes en una o más redes sociales para que podamos sumarnos a la conversación de los llamados “nativos digitales”, es decir, jóvenes que utilizan internet all the time. No tengan miedo al qué dirán y animense a más.

“Hay profesionales que están preocupados de que no les copien la información, o de perder su particular como profesional al compartir contenido. Eso está súper pasado de moda, la información debe ser compartida, global, intercambiable y socializable”.

Es fundamental sumarse a la conversación, informar, escuchar a nuestros públicos objetivos, responder consultas realizadas en las redes sociales y conectarse para aportar un poco más a la construcción del mundo que queremos dejar a las siguientes generaciones. Siempre con respeto, entendiendo que existe una persona detrás de cada monitor.  

“Yo aprendo mucho por las redes sociales, me encanta ver todo lo que comparten mis contactos. Sobre todo me gusta leer lo que publican mis contactos relacionados al mundo de la educación, las tecnologías, etc”.

Desde WETEACH los motivamos a crear proyectos educativos en las redes sociales y a aprovechar al máximo sus conocimientos. 

Y recuerden: Calidad no es lo mismo que cantidad, así que escojan su red social favorita ¡y manos a la obra!

More To Explore