fbpx

¿Qué te impide mejorar la accesibilidad de tus clases online?

El equipo de Weteach realizó una encuesta para profundizar sobre la importancia de enseñar teniendo en cuenta la accesibilidad.

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ante la pregunta “¿Qué te impide mejorar la accesibilidad de tus clases online?”, el 33% aseguró que constantemente adaptan sus cursos a las necesidades de los alumnos; el 11% destacó que este tema no está entre sus principales estrategias docentes y el 56% afirmó que poseen un escaso conocimiento de las trayectorias individuales y de la accesibilidad en la educación.

Por este motivo, hemos decidido profundizar sobre esta temática que es fundamental para avanzar en la trayectoria educativa de nuestros estudiantes. 

Como docentes debemos reconocer la accesibilidad como un objetivo más a alcanzar ya que “hace referencia a las acciones que eliminan los obstáculos y las barreras para posibilitar condiciones que reconocen el derecho a la individualidad de cada alumno”.

Se trata de tener presente a todos los alumnos, sus capacidades, su tipo de inteligencia, sus debilidades, sus fortalezas, los fracasos y superaciones de los mismos en sus trayectorias, incluidos aquellos que tienen características personales especiales y/o apoyo educativo.

La no accesibilidad en las aulas virtuales constituye una forma de discriminación indirecta ya que genera una desventaja cierta a las personas con problemas de aprendizaje en relación con aquellas que no lo tienen.

5 CONSEJOS ÚTILES PARA SER UN DOCENTE INCLUSIVO

  • Consolidar un plan de estudios diseñado de forma clara y atractiva, destacando lo importante. 
  • Difundir el conocimiento con estrategias de aprendizaje colectivas e individuales. 
  • Utilizar las TIC como recurso fundamental para la personalización de los temas. 
  • Promover la participación de todos los estudiantes. 
  • Evaluar en base a las consignas. 
  • Proporcionar instrucciones para alcanzar los objetivos propuestos y detectar los errores frecuentes para incorporar apoyo educativo basado en ellos. 
  • Asegurar la comprensión de los temas. Buscar soluciones alternativas a los problemas de aprendizaje frecuentes. 
  • Utilizar recursos alternativos de comprensión (audios, gráficos y videos). 
  • Apostar por metodologías enriquecedoras y personalizadas para el completo desarrollo de los saberes. Cada alumno es diferente y su forma de aprendizaje varía.

En conclusión

No podremos hablar de una verdadera institución inclusiva si las tecnologías no son accesibles para todos los estudiantes.

Es necesario que los docentes adapten sus planes de estudios a los alumnos. La currícula debe estar diseñada de manera que sea accesible para todos: para aquellos estudiantes con mayores fortalezas y para aquellos que presentan dificultades en el aprendizaje.

Si quieres saber más al respecto, te presentamos uno de nuestros programas donde aprenderás los estándares y requerimientos de accesibilidad básicos para inclusión y equidad, para lograr el éxito de todos tus estudiantes. El mismo incluye: Estándares y requerimientos de la accesibilidad; Manejo de estrategias inclusivas básicas y Taller sincrónico: aplicando estándares a mi curso online actual.

Más información:

cutt.ly/g1vr4G3 

Asegurar una educación accesible es un deber y un derecho de todos. De esta manera, aseguraremos la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión de todo el alumnado. 

WELEARN, DISEÑAMOS PARA QUE MÁS PERSONAS APRENDAN MEJOR.

More To Explore

welearn

WELEARN: desafíos actuales y futuros

En un mundo donde la modalidad a distancia se vuelve indispensable para el acceso a una formación de calidad, WELEARN enfrenta desafíos significativos mientras busca