fbpx

¿Cómo aprovechar bien las clases online?

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Usualmente se hace mucho énfasis en la importancia de capacitarnos constantemente, realizar cursos, acumular certificados pero ¿qué sucede al momento de prestar atención, saber escuchar y tomar notas sobre lo más importante de una clase online? En esto radica el verdadero éxito del aprendizaje.  

Por este motivo, decidimos presentarte algunos consejos útiles para poder aprovechar al máximo tu clase. 

Llegado este punto, es necesario recalcar que en el artículo nos basamos en las clases online sincrónicas ya que las clases asincrónicas funcionan de una manera distinta, ya que están todos los recursos disponibles para verlos una y otra vez. 

Los consejos que se presentan a continuación están enfocados en el aprendizaje productivo, el aprovechamiento del tiempo y la capacidad del estudiante para sacar el máximo provecho de sus clases. 

Algunas sugerencias

– Saber tomar apuntes: es una destreza importante para luego comprender y estudiar a conciencia los temas abordados por el profesor. Dominar verdaderamente la toma eficaz de apuntes no sólo ayuda en el aprendizaje online sino que también aporta conocimientos duraderos en el futuro. 

– Preparación previa: antes de asistir a una clase online se aconseja leer el material del día en la plataforma web y repasar los apuntes tomados desde la última vez, a fin de obtener la mayor cantidad de conocimientos posibles sobre la explicación del docente. 

– Concentración en clases: buscar un lugar en la casa cómodo y alejado del ruido. Es necesario intentar no distraerse con los objetos de alrededor o con otras páginas abiertas en la PC. También hay que concentrarse en lo que el profesor dice y no en el modo en que lo dice. 

– Escuchar con la mente abierta: no necesariamente se debe aceptar todo lo que el docente diga, pero sí mantener una actitud abierta, de tal modo que la propia posición no distraiga el mensaje antes de que el tema se desarrolle plenamente. Es bueno anotar las preguntas y puntos de desacuerdo, para no olvidarlos y así poder aclararlos con el profesor. 

– Cómodos: una buena posición despierta la imaginación. Una buena práctica es buscar un escritorio con iluminación y un espacio confortable; Usar auriculares para minimizar las dificultades auditivas que pudiesen surgir. 

– Alerta mental: hay que concentrarse en el profesor, no en el techo, en el piso o en las personas que participan de la clase con la cámara encendida. 

– Usar el proceso que consiste en escuchar-pensar-escribir: los profesores pronuncian unas cien palabras por minuto mientras que el alumno puede pensar unas cuatrocientas. La diferencia es de 1 a 4. El tiempo extra hay que usarlo para pensar acerca de lo que se está diciendo: escuchar atentamente el tema que se presenta, evaluar críticamente su importancia, seleccionar lo necesario para las notas y anotarlo con las propias palabras. 

No descuidar los apuntes:

Al tomar notas en las clases es conveniente anotar todo de forma esquemática, con la ayuda de algún sistema de numeración e identificación y que permita distinguir los puntos importantes. Otros consejos a tener en cuenta: 

– Anotar ejemplos, sobre todo si aclaran ideas; asegurarse que estén correctamente los nombres, fechas, etc.

– Observar qué subraya el profesor y anotar aquellos puntos que el profesor reitera, que haya escrito en el pizarrón o que comente bastante. 

– Anotar las ideas propias, separándolas con las del profesor: escribir lo importante, puntualizar ejemplos y dudas es un modo excelente de mantenerse activo durante una clase. Aprender a distinguir la voz propia de la voz del profesor.

– Dejar espacio para aclaraciones, que sea suficiente para aclarar y ampliar los apuntes Consultar sobre lo anotado. 

En conclusión: escuchar atentamente toda la clase online ya que los profesores no siempre pueden medirse y a veces concentran la mitad de los temas en los últimos diez minutos. Por tal motivo, hay que prestar tanta atención al final de la clase como al principio. 

Escuchar y tomar nota se perfecciona con la experiencia. Lo importante es aprender tanto como se pueda en clases, porque ello ayuda luego a entender no sólo los temas sino también su aplicación en la vida cotidiana. 

More To Explore