fbpx

¿Cómo superar la ansiedad ante los exámenes?

Su mente se queda en blanco, no puede contestar ni una pregunta ¿Cómo ayudarlo?

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Como docentes, debemos estar preparados para ayudar a aquellos estudiantes que sufren ansiedad ante los exámenes… 

Según los expertos, el bloqueo de los alumnos ante un examen o la mente en blanco suele darse en aquellos que tienen miedo a ser evaluados. Los invade un nerviosismo que les impide ordenar sus pensamientos, afecta su capacidad de comprensión, olvidan los conceptos aprendidos y pierden la concentración necesaria para responder adecuadamente. 

Este tipo de bloqueo sí existe y se compara con lo que le sucede a una persona que tiene miedo a volar: escucha el ruido de un avión, le comienzan a transpirar las manos y le aumentan los latidos del corazón. 

La persona que tiene miedo al examen desconecta su parte cognitiva al rendir, porque percibe que hay peligro. 

Como docentes ¿Cómo ayudarlos?

– Bajar los niveles de ansiedad: La persona que se bloquea suele ser ansiosa por lo que sería útil bajar los niveles de ansiedad. 

– Contener y apoyar al estudiante en el proceso: Preguntarle por qué siente que no es capaz. Explicarle que tiene que estudiar para sí mismo y que no debe comparar su desempeño con el del resto. 

– Ayudar a descubrir cuál es la causa del bloqueo: ¿Mala experiencia con el profesor? ¿Una asignatura que le cuesta demasiado?

– Aconsejar al alumno: Reforzar positivamente la idea de que si está preparado podrá rendir mejor. Darle confianza, diciéndole que es capaz. 

Consejos para los docentes

Hay que dar a los exámenes un lugar importante en el proceso educativo, pero equilibrado. Es necesario recalcar que la prueba es una ayuda para saber qué le falta al alumno por lograr. Las evaluaciones deben ser claras. 

Hay que entregar con tiempo los temarios de prueba, en el que aparezca la fecha en la que se va a realizar y los contenidos que se preguntarán. 

No es recomendable evaluar utilizando estrategias que no se practicaron con anterioridad. 

Por otro lado, el profesor debe tener especial cuidado al entregar las notas. Si se hace frente a todo el curso, hay que evitar las descalificaciones entre ellos. 

Si quieres aprender más estrategias para gestionar tus cursos online para lograr hacer un mejor seguimiento académico que apoye el éxito de tus estudiantes, te recomendamos nuestro programa para la Gestión administrativo-pedagógica de cursos online.

Link: https://weteach-online.com/bundles/programa-para-la-gestion-administrativo-pedagogica-de-cursos-online

WELEARN, diseñamos para que más personas aprendan mejor.

More To Explore

Educativos

La pasión en la docencia

La docencia es mucho más que transmitir información; es el arte de compartir conocimiento con pasión y compromiso. Cuando un educador siente verdadero interés por