fbpx

Herramientas de trabajo y técnicas para docentes

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En un mundo cada vez más digitalizado, los docentes exploran constantemente nuevas herramientas y técnicas para mejorar la experiencia educativa. Desde evaluaciones interactivas hasta aplicaciones que facilitan la gestión de archivos. En esta oportunidad te presentamos una selección de recursos que demostraron ser útiles en el aula.

Google forms y la evaluación

Parte de la amplia gama de herramientas de Google, permite crear encuestas, tests y exámenes que se envían vía correo electrónico a los estudiantes.

Para acceder a ella, simplemente dirigirse al ícono correspondiente en la parte superior de la ventana o explorar a través de «Aún más”. Una vez dentro, se despliegan las posibilidades: desde plantillas prediseñadas, como el modelo de Examen, hasta la personalización completa del tema, desde imágenes de fondo con tonos y tipos de letra.

La edición del formulario es intuitiva. Cambiar preguntas, etiquetas o establecer el valor de cada respuesta para la puntuación es sencillo. 

Dentro de las preguntas, se pueden variar los formatos, como la selección múltiple, casillas de verificación, y secciones nuevas. La flexibilidad de diseño es notable: se agrega videos, enlaza secciones y define si una respuesta correcta lleva a la siguiente sección o a una posterior.

La recopilación de datos es eficiente y se personaliza, desde la solicitud de direcciones de correo hasta la generación de acuses de recibo.

Una vez completado el formulario, su distribución es simple. En el entorno de Google Classroom, compartir el enlace tiene la finalidad de que cada estudiante lo vea en tiempo real. Vincular el formulario con una hoja de cálculo brinda una visualización gráfica instantánea de las respuestas, simplificando el análisis de datos con solo un clic.

La app Archivos en iOS y los servicios en la nube

Muestra una gestión eficiente de documentos y datos en tu iPad, concentrando varias funciones para aprovechar al máximo su potencial. Desde el Dock del dispositivo, accedemos a esta app representada por un icono de carpeta azul.

Al abrirla, encontramos la sección de gestión de ubicaciones y favoritos en la parte izquierda. Aunque inicialmente no muestra ubicaciones, se suelen activar recursos pulsando «Editar» y activando aquellos que deseamos visualizar. 

La funcionalidad de la misma incluye la creación de favoritos y etiquetas para una rápida clasificación y acceso a documentos importantes. Incluso, se visualizan documentos sin abrir interfaces específicas, lo que facilita la identificación de archivos relevantes.

Puede integrarse con otras aplicaciones. Por ejemplo, desde la app de edición de video iMovie, podemos agregar música. Basta con utilizar el botón «+» para acceder a iCloud Drive, buscar la música en servicios en la nube como Drive y agregarla al proyecto de edición de video en iMovie.

Esta integración cumple la función de importar información de distintos temas, en este caso, música, desde fuera del dispositivo, ampliando las posibilidades de edición y personalización de proyectos multimedia.

Socratic, una forma de dar la vuelta a las matemáticas

Para aquellos que buscan una forma revolucionaria de abordar las matemáticas, Socratic es ideal para iOS y Android.

El icono de la app es un búho con anteojos, bastante original. Al abrir la Socratic, encontramos tres opciones: una cámara, letras ABC y números 123. Empecemos con ABC. Escribimos una pregunta, como «¿Cuántas lunas tiene Júpiter?», y la buscamos. En cuestión de segundos, no solo contesta, ¡sino que la completa! Resulta que Júpiter tiene 63 lunas. Deslizando la pantalla de derecha a izquierda, vemos respuestas de distintas páginas, como Yahoo! y otras páginas web que visualizan material gráfico para aclarar nuestras dudas.

Otra posibilidad es escribir una ecuación. Por ejemplo, introducimos una ecuación un poco compleja y la buscamos. Sorprendentemente, nos devuelve la ecuación resuelta paso a paso, facilitando el aprendizaje a nuestro propio ritmo. Deslizando nuevamente la pantalla, accedemos a WolframAlpha, una plataforma científica. Incluso nos muestra gráficos si los necesitamos.

Es intuitiva y reconoce ecuaciones realizadas a mano. 

Padlet para todos

Padlet es una plataforma que evolucionó desde la era web 2.0 y supo adaptarse perfectamente al entorno de las aplicaciones móviles y tabletas. La misma está diseñada para realizar trabajos, ya sea en su versión web o a través de tu teléfono, aprovechando al máximo sus características.

Al ingresar, nos encontramos con la posibilidad de crear, unirnos o explorar distintos padlets, que son como muros donde se organizan diferentes tipos de contenido. Para comenzar a crear uno, basta con seleccionar, hacerlo público para recibir colaboraciones o mantenerlo privado.

Una vez creado, tenemos la opción de personalizarlo fácilmente. Podemos agregar elementos como títulos, textos, enlaces y fotos, también seleccionando imágenes que se integran automáticamente en nuestro espacio de trabajo.

Otra alternativa interesante es la capacidad de dibujar directamente en el lugar, lo que permite agregar bosquejos o anotaciones visuales. 

Asimismo, ofrece diversas formas de compartir lo realizado. Desde enlaces tradicionales hasta códigos QR, que abren una interesante posibilidad de conexión entre lo real y virtual. 

Unirse a un padlet existente es sencillo, ya sea mediante un enlace directo o utilizando un QR, lo que facilita la colaboración y la interacción entre usuarios de manera intuitiva.

Encuentra recursos de todo tipo y con derechos de uso

-Unsplash y Pixabay tienen fotos de alta calidad libres de derechos. 

-Freepik es excelente no solo para imágenes, sino para iconos, vectores y archivos PSD, ideal si trabajas con Photoshop.

-Pexels Videos es una preferencia para obtener vídeos de alta definición en diversas categorías, como educación o ciencia, para enriquecer tus lecciones.

-Free Music Archive te brinda música gratuita que puedes utilizar legalmente en tus proyectos educativos, ideal para ambientar tus clases o actividades.

Todas son de un gran apoyo para tu labor docente, permitiéndote agregar elementos visuales y auditivos atractivos y educativos a tus clases. 

Read it later: El poder de Pocket

Pocket es una app tipo «Read it later» donde almacenas artículos, vídeos y otros textos para leerlos o verlos en otro momento. Puedes guardarlos en la web, etiquetarlos para organizarlos mejor y leerlos offline cuando tengas tiempo.

En la interfaz de Pocket, encuentras textos, vídeos, etc. Te permite navegar por las etiquetas que hayas definido para filtrar contenido específico, como «Creatividad» o «Aprendizaje». Editar etiquetas, añadir o eliminarlas según sea necesario.

Pocket tiene características útiles como la capacidad de recomendar o compartir datos con amigos, así como la posibilidad de escuchar la información mediante la función Text-to-Speech (TTS), tal como si fueran audiolibros. 

Además, resaltar partes importantes de los artículos y filtrarlos más tarde para leer solo esos puntos destacados. Es una excelente manera de guardar y organizar lecturas para un momento más adecuado.

Es fácil de usar en dispositivos móviles o en la versión web. 

Mapas mentales: Mindmeister

MindMeister es una excelente posibilidad de crear mapas mentales y presentaciones. Trabajar de manera colaborativa en proyectos, organizando y visualizando información de forma jerárquica y conectada.

En MindMeister, encuentras diferentes planes, pero para comenzar, el plan gratuito será suficiente. La plataforma es muy intuitiva: te facilita crear nodos fácilmente alrededor de un nodo principal, generando así una estructura jerárquica para tu información. Además, añadir nodos hermanos o hijos es sencillo con solo unos clics.

Por último, MindMeister permite exportar tus mapas mentales y presentaciones, aunque algunas opciones más avanzadas están disponibles en los planes Premium.

Une lo virtual y lo real con códigos QR

Los códigos QR son patrones visuales que, al ser escaneados por un dispositivo compatible, traducen la información que contienen.

Para leerlos funciona Qrafter para iOS o QR Droid para Android. En iOS 11 o versiones posteriores, la cámara del dispositivo visualiza los mismos directamente, lo que hace que el proceso sea aún mejor.

Generarlos es muy fácil, por ejemplo, con Qrafter. Simplemente introduces el SSID (nombre de la red) y la contraseña, y se genera el código automáticamente. Este ejecuta acciones como conectarse directamente a la red o copiar los datos al portapapeles.

Si bien suelen ser en blanco y negro, aunque puedes modificar los colores de fondo para hacerlos más llamativos. Sin embargo, es importante asegurarse de que haya suficiente contraste para que puedan ser leídos correctamente.

También te ajusta el tamaño, el nivel de corrección de errores y otros detalles técnicos. Esto es útil si necesitas imprimirlo en diferentes tamaños o formatos.

Finalmente, una vez generado el código, lo exportan para imprimirlo, compartirlo en línea o guardar la imagen para compartirla con otros dispositivos. 

Evaluación y gamificación con Kahoot 

¡Kahoot es una herramienta para una evaluación gamificada en el aula! Es para crear cuestionarios interactivos que los alumnos pueden responder utilizando sus dispositivos con conexión a internet. 

Kahoot ofrece funciones de juego y agrega discusiones, encuestas y una modalidad llamada «Jumble», donde las respuestas deben ser ordenadas correctamente.

Además, facilita la personalización de material audiovisual introductorio para cada sesión.

Crear preguntas es fácil, estableciendo el tiempo límite para responder y asignando puntos por respuestas correctas y rápidas.

Una vez creado, comparte el juego con tus aprendices, ya sea compartiendo el enlace o proporcionando un PIN para unirse.

Durante la acción, en la pantalla del docente se muestra la pregunta que se hace a todos, mientras que en las pantallas de los alumnos aparecen las opciones de respuesta en colores y formas correspondientes.

Éstas hacen que la evaluación sea más divertida y motivadora para los estudiantes, al integrar elementos de juego en el proceso de aprendizaje.

¿Ya probaste algunos de los mencionados? ¿Qué esperas para hacerlo? 

FUENTES: 

More To Explore

Weteach

Salvemos a los estudiantes

La educación es un pilar fundamental en la vida de los jóvenes, pero a menudo nos encontramos atrapados en una trampa de mediciones y calificaciones

INNOVATIA

 EMPRESARIOS EXITOSOS

Desde hace tiempo se habló acerca del fenómeno de por qué varios empresarios, sin la preparación académica necesaria, llegaron a poseer grandes fortunas, convirtiéndose en