fbpx

La importancia de la Gamificación en la educación

Cuando se habla de gamificación no nos referimos al “uso de juegos en clase”, sino que se trata del uso de dinámicas, mecánicas y diseños propios de un juego aplicadas al entorno educativo (Deterding, 2011).

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Durante los últimos años se desarrollaron diversas estrategias en el entorno educativo que buscan fomentar entre el alumnado tanto la motivación como el interés por las asignaturas recibidas. Una de las más recientes es la gamificación, es decir, la utilización del juego como herramienta de aprendizaje. 

El ámbito universitario no es ajeno a esta nueva metodología de enseñanza ya que las estrategias tradicionales son percibidas por el alumnado como un proceso aburrido y poco motivador, que acaba siendo poco eficaz. 

Sin embargo, el uso de la gamificación demostró tener un gran valor no solo para fomentar el aprendizaje de una asignatura concreta, sino también para adquirir otra serie de habilidades durante el proceso de enseñanza.

La gamificación tiene múltiples ventajas:

  • Permite poner en práctica los conocimientos aprendidos
  • Facilita el aprendizaje individual y colectivo
  • – Refuerza la capacidad de análisis 
  • – Estimula la motivación por la materia
  • – Afianza los temas teóricos y prepara al estudiante para la vida.

Es decir, la gamificación aumenta la motivación del alumnado al mismo tiempo que permite el desarrollo de la actividad docente por competencias.

Si eres un profesional que busca constantemente innovar en la educación, una buena alternativa es incorporar estrategias de gamificación y de esta manera, promover una mayor interacción entre alumnos y docentes.

¿Les gustaría conocer más sobre esta herramienta? ¿Quieren que les presentemos nuevas técnicas de gamificación? ¡Cuéntanos en los comentarios!

More To Explore

cropped view of businesswomen and businessman pointing with fingers at sticky notes
Weteach

Enseñar a ser creativos: una necesidad para un aprendizaje eficaz

“No hay que afirmar que si no eres creativo no eres nada; es mejor decir que una de las destrezas del futuro para cada individuo y para cualquier país es la habilidad de ser creativo y esta habilidad debería ser enseñada por alguien”, De Bono.

Uncategorized

La virtud de los educadores: la paciencia 

Otto Bollnow, en su obra Filosofía de la esperanza, plantea la necesidad de volver a cultivar la paciencia en tanto ella es algo así como una fuente que puede ayudar al hombre de nuestro tiempo a recuperar la serenidad y el orden, y además, un sentimiento genuino de plenitud y engrandecimiento de vida.